¡Otra vez mi hijo tiene gripe!

Una enfermedad no grave si se toma el tratamiento adecuado.

¡Otra vez mi hijo tiene gripe!

Una de las enfermedades más frecuentes es la molesta gripe, y aunque es común que aparezca en invierno, no es exclusiva de esta estación.

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria sumamente contagiosa que se presenta en forma de brotes epidémicos periódicos; esto quiere decir que cuando una persona la padece es muy posible que contagie a muchas personas más. Por lo general suele afectar a niños pequeños, adultos mayores y personas que su sistema inmune o de defensa se encuentra débil.

Muchas mamás preguntan por qué si su hijo acaba de salir de un cuadro de gripe y se le dio el tratamiento adecuado se vuelve a enfermar al pasar 3 o 4 días. Esto se debe principalmente a que existen muchos subtipos diferentes del mismo virus que causa la gripe.

Al salir de una gripe que fue causada por cierto subtipo del virus su sistema inmune queda débil. Si el sistema inmune esta débil no podrá defender adecuadamente a tu hijo al estar en contacto con un subtipo diferente del virus que causa la gripe, ocasionado que tu hijo se enferme nuevamente en un corto periodo de tiempo. 

Una gripe suele ser una enfermedad muy contagiosa pero no grave si se trata adecuadamente. Por lo general los síntomas llegan a ser muy vagos, suelen presentar dolor de cabeza, fiebre, tos seca, moqueo o congestión nasal, ciertos niños pueden manifestar diarrea, vomito o nausea.

En algunos casos el cuadro gripal puede ser muy sencillo y solo llegan a presentar moquito motivo por el cual algunas mamas suelen pensar que solo es una “gripita” y pronto se le pasara lo que puede ocasionar complicaciones graves.

Las principales complicaciones de una gripe mal tratada y mal cuidada son: otitis media, sinusitis, laringitis y en casos más severos hasta neumonía la cual podría poner en peligro la vida de tu hijo.

¿Cómo puedo prevenir que mi hijo se enferme frecuentemente?

Actualmente la principal forma de prevenir la gripe es aplicando la vacuna contra la influenza, esta puede ser aplicada a todos los niños mayores de 6 meses siempre y cuando su pediatra lo considere adecuado. Preferentemente debe aplicarse durante el otoño.

Recuerda procurar la salud de tu hijo y acudir al médico siempre que enferme, ten presente que una gripe no tratada adecuadamente puede tener complicaciones que en casos graves pueden ocasionar la muerte.

Por: Dra. Alejandra Ramírez

 

Comentarios

2/04/2008 11:37:45 a.m.

Escribe aquí tu Mensaje... GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE INTERCAMBIAR OPINIONES Y CONOCER MAS DE NUESTROS HIJOS, PERSONALMENTE DESDE QUE SUPE QUE SERÍA MAMÁ ESTOY EN CONTACTO CON USTEDES, MI HIJA YA TIENE 1 AÑO 6 MESES. SALUDOS Y FELICIDADES
GuadalupeOlguin

2/04/2008 4:22:47 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje...UNA PREGUNTA SE PUEDEN VACUNAR CUANDO TIENEN GRIPA POR EJEMPLO MI HIJO TIENE AHORITA GRIPA Y LE DI TRATAMIENTO Y TODAVIA SIGUE CON ELLA Y LO QUIERO PONER LA VACUNA INFLUENZA SE PUEDE?
BARBARAGALVAN

2/04/2008 5:31:34 p.m.

hola.. hasta donde se no se debe vacunar cuando este enfermo...
Vanessa del CarmenCastro

2/04/2008 5:57:11 p.m.

HOLA MI HIJA TAMBIEN SE ENFERMABA FRECUENTEMENTE PERO NO SOLO DE GRIPE SI NO DE TOS TAMBIEN, PERO YA TIENE TRES MESES QUE LE ES TAN INYECTANDO LA BERIGLOBINA Y GRAZIAS ADIOS YA NO SE ME ENFERMA.
JESSICA PAOLAMAZARIEGOS

2/04/2008 7:06:52 p.m.

escribe aquí tu Mensaje... en octubre le empece a poner unas vacunas a mi nena 10 llamadas paspart, pero de estas veces se ha enfermedado como 3 veces estamos en en el mes de abril yo espero ya no se me enferme tanto ella tiene 5 años. me podria decir que es la beriglobina
rociovictoriano

3/04/2008 11:26:18 a.m.

que medicina me recomiendan para la gripita de mi nena tiene 1 año con casi 6 meses le fluye su nariz......gracias por sus respuestas.....
IrazuOlguin

5/04/2008 8:41:30 p.m.

pues muy bueno el articulo y pues mi hija desde sep. del 2007 se ha estado enfermando de gripa se la trata y se le quita y a las 2 semanas vulve la gripa y nose a que se deba sra que debo de realizarle algunos estudios para saber si esta bien debido a que ella tuvo una operacion el 8 de enero del 2007 y desde ahi e visto que sus defensas bajaron mucho ya que ella de bebe era rara la vez que se me enfermara ahorita ella tiene 3 años 7meses y la operaron por ulseras en el intestino podria darme algun consego que seguir gracias.
dianagallegos

8/04/2008 12:56:47 p.m.

ME GUSTARIA SA BER QUE ES LA BERIGLOBINA. MI HIJA TIENE 7 MESES Y CONSTANTEMENTE SE ENFERMA DE GRIPE Y TOS, ME COMENTAN QUE LA TOS ES FRECUENTE EN NIÑOS CON REFLUJO COMO MI HIJA, PERO ELLA CUANDO RESPIRA SE LE OYEN FLEMAS EN SUS BRONQUIOS.. MAMAS USTEDES SI SABEN DE ALGO PARA REFORZAR DEFENSAS POR FAVOR AVINSENME MI CORREO ES gmoronesg@yahoo.com
Gabriela FernandaMorones

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros