Pequeños dientes, grandes cuidados

Conoce la forma de crearle a tu hijo buenos hábitos de higiene

Pequeños dientes, grandes cuidados

Dulces y chocolates son las golosinas que más suelen comer los pequeños, pero ¿qué pasa con sus dientes? ¿Que cuidados se deben tener? ¿Con quien acudir?, éstas son las preguntas más frecuentes y motivo de preocupación entre los padres.

Cuando sus hijos son pequeños aún, lo adecuado es llevarlo con un Odontopediatra. Él es el especialista idóneo que está capacitado para ir evaluando el crecimiento y desarrollo craneofacial del niño(a).

Además son más fáciles de resolver los problemas cuando se realiza en un consultorio acondicionado específicamente para niños y adolescentes; es precisamente en ese consultorio donde se dan diversas técnicas de prevención y restauración en caso de caries dental, así como la detección a tiempo de malos hábitos generados desde temprana edad.

La edad ideal para llevar a sus hijos al consultorio del Odontopediatra es alrededor de los 6 meses de edad, con la aparición de los primeros dientes de leche, donde el especialista estará al tanto de su dentición primaria y aplicará medidas de prevención para que en el futuro pueda tener una dentición permanente sana, fuerte y estéticamente aceptable.

La frecuencia con que hay que llevar al niño con el Odontopediatra es cada 6 meses. Esta revisión oportuna permite efectuar una limpieza profunda, aplicar fluoruro y realizar un examen detallado de cada una de sus piezas dentales, a fin de darse cuenta de esas pequeñas caries que pueden ser tratadas sin molestia alguna para el niño.

Si los padres se esperan a que su hijo se queje o tenga molestias en su dentición primaria o aún peor en su dentición permanente, el tratamiento que se aplica es más extenso, complicado y a veces molesto para el niño. Por eso es importante que los padres den la misma atención a los dientes de leche que a la dentición permanente.

El niño debe de estar protegido del dolor para poder alimentarse bien y vivir feliz. Las caries no tratadas pueden complicar su estado general de la salud así como interferir en la armonía de su futura dentición permanente.

Hoy en día se tiene como tratamiento preventivo de caries, los llamados Selladores que consiste en la aplicación de una resina semilíquida en las caras masticatorias tanto de las molares de leche como las permanentes y mediante una luz especial se endurece dicha resina dando como resultado esa ayuda que se requiere para prevenir las caries.

Los hijos aunque sus dientes sean pequeños y apenas comienzan a salir, deben cuidarse para que el niño crezca feliz, sin complejos y con una dentición permanente completamente sana.

Tips para tener buenos hábitos de higiene

  • Cepillarse los dientes 3 veces al día
  • Acostumbrar al niño desde pequeño a tomar agua en lugar de bebidas azucaradas
  • NO dejar que se vayan a la cama sin cepillarse los dientes
  • Cuando son bebés, NO darles bebidas como leche, jugo o chocolate antes de dormir porque se queda toda la noche con azúcar en su boca provocando la formación caries.

Por: Dr. Martín Jesús Vélez Mendoza
Odontopediatra

 

Comentarios

25/04/2008 1:03:24 p.m.

Tiene mucha razón, uno cree que porque son niños no necesitan la limpieza bucal, pero en realidad es un buen habito que tenemos que inculcar en nuestros hijos, para evitar problemas mas graves.
Maria SusanaCarrizales

26/05/2010 11:31:24 p.m.

Me podrian por favor recomendar algun odontopediatra en el area de Guadalupe Nuevo Leon, tengo un niño de 3 años y nunca lo he llevado.
Lily2304

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros