¡Dale fuerzas!... Lleva un Control Pediátrico

Descubre la importancia de acudir regularmente al pediatra.

¡Dale fuerzas!... Lleva un Control Pediátrico

El pediatra no es solamente un especialista que ayuda y revisa a tu bebé en el momento de su nacimiento; es el médico de cabecera quién lo atenderá a lo largo de todo su desarrollo y vigilará de cerca su crecimiento. De ahí la importancia de llevar un control médico durante sus primeros años de vida.

Cada vez son más los pediatras que recomiendan realizar la primera visita antes del nacimiento del bebé, con la finalidad de que ambos se conozcan y de que además, el especialista esté al tanto de los detalles que sigue el proceso del embarazo.

Durante el nacimiento, una de las tareas que desempeña el pediatra es evaluar al bebé, es decir, revisar exhaustiva y minuciosamente a través de una serie de pruebas que permiten conocer las condiciones de salud, peso y tamaño al nacer.

Además se aplican las tres primeras vacunas: la BCG (tuberculosis), Hepatitis B (primera dosis) y de Polio (dosis oral). Éstas son de suma importancia para un recién nacido tomando en cuenta que éste aún no adquiere las defensas suficientes para enfrentar infecciones o enfermedades.

Una vez en casa, aunque todo durante el nacimiento y estancia en el hospital haya salido perfectamente bien, no significa que ya no necesites los servicios del pediatra. Al contrario, es cuando más se requiere, ya que es el momento en que el expediente de tu bebé comienza a crecer a través del llamado “Control Pediátrico”, mismo que permitirá a tu bebé estar al corriente con sus vacunas y mantener buena salud.

Es el pediatra quien te indica, antes de salir del hospital, la fecha de la próxima revisión de tu pequeño. Ésta depende, en gran medida, del tipo de parto que se haya tenido y de las condiciones de salud de ambos, madre e hijo. Por lo regular se lleva a cabo 3 días después de la salida del hospital.

Los chequeos médicos posteriores, si no existe ninguna complicación, se realizan una vez al mes. En cada consulta se valora el crecimiento de tu bebé, cuánto peso ha adquirido, la talla que ha alcanzado y el desarrollo psicomotor, visual y auditivo de cada mes.

Es muy probable que en algunas de esas visitas se le apliquen las vacunas que conforme a su edad vaya necesitando, y en otras quizá requiera de medicación para alguna que otra enfermedad viral del cual haya sido contagiado. Es en estos momentos en que podrás ver la importancia de llevar ese control médico y de tener un médico de cabecera, ya que te podrá orientar y ayudar a disminuir la angustia y miedo ante una primera “enfermedad” de tu bebé.

Si se lleva un registro médico mes con mes de cada una de las vacunas y enfermedades que tu hijo adquiere conforme a su crecimiento, ayudas a que tu pediatra pueda fácil y rápidamente sacarlo de cualquier enfermedad o riesgo, pero sobre todo contribuyes a que tu pequeño goce de una muy buena salud.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros