¡Ouch! Alergias... ¿A qué?

Polen, restos de animales, etc. pueden desencadenar reacciones

¡Ouch! Alergias... ¿A qué?

Una reacción alérgica es una respuesta inapropiadamente exagerada a una sustancia extraña. Dicha sustancia se le denomina alergeno y es el causante de las alergias.

Los alergenos provienen principalmente de partículas orgánicas que se encuentran en el aire; en especial el polen, esporas de hongos y restos de animales (caspa de gatos y perros o insectos como ácaros o cucarachas). También están presentes en menor medida en los alimentos o medicamentos ingeridos y en las picaduras o mordeduras de insectos.

Los alergenos que comúnmente desencadenan respuestas alérgicas son los ácaros del polvo casero (Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae). Éstos son pequeños arácnidos difícilmente visibles a la vista y se encuentran en las muestras del polvo casero que hay en todo el mundo, sobre todo en aquellos lugares con climas húmedos y cálidos.

Los ácaros se alimentan de las escamas de piel humana que se desprenden y se encuentran por lo regular en alfombras, colchones, sábanas, entre otros. Todos estamos expuestos a muchas de estas sustancias y convivimos con ellas sin problemas, sin embargo en las personas alérgicas basta con una ínfima cantidad del alergeno para dar lugar a una reacción.

Las personas con predisposición genética, es decir, antecedentes de alergia en la familia; son más propensas a padecer estos tipos de enfermedades. Si un padre presenta alergia existe una posibilidad entre 38 y 58 de que su hija o hijo sean alérgicos. Si ambos padres son alérgicos, la posibilidad de padecer alguna enfermedad alérgica se incrementa entre 60 y 80 .

Cabe señalar que no se nace con la alergia en sí, el individuo tiene que exponerse a los factores causantes de alergia para sensibilizarse y poder entonces presentar los síntomas.

Esto es, que al estar en contacto en forma repetida con las sustancias alergénicas, su organismo reacciona liberando múltiples sustancias que son las responsables de los síntomas de la reacción alérgica. Dependiendo el órgano que se afecte es el nombre que recibe la enfermedad alérgica. Algunas de ellas son: Rinitis Alérgica, Conjuntivitis, Asma, Urticaria, Dermatitis Atópica, Anafilaxia, entre otras.

Uno de los métodos más confiables para evaluar la respuesta alérgica son las pruebas cutáneas. Existen diversas técnicas para realizarlas. Una de ellas son las pruebas con plantilla o Multitest, la cual consiste en colocar una pequeña cantidad de la sustancia que se sospecha es la causante de la alergia (alergeno) en la piel (por lo general en el antebrazo o la espalda) mediante una plantilla, de forma tal que el alergeno se deposite en ésta.

Se considera una respuesta positiva cuando después de 15 a 20 minutos encontramos en el lugar en que se depositó el alérgeno la formación de una roncha. Con esta prueba es posible probar varios alergenos sospechosos al mismo tiempo. Es indispensable que las pruebas sean realizadas por médicos especialistas, por Alergólogos, para que se consideren confiables y seguras.

Una vez identificadas estas sustancias o alergenos, el tratamiento óptimo incluye minimizar la exposición a ellos hasta donde sea posible, combinando con medicamentos para reducir los síntomas alérgicos y la inflamación de los tejidos involucrados.

En algunos casos específicos, pueden usarse las vacunas para la alergia (inmunoterapia), que consiste en administrar en forma subcutánea o sublingual los antígenos a los que el paciente es alérgico en cantidades muy pequeñas las cuales se van progresivamente incrementando para modificar ó suprimir la respuesta inmuno-alérgica y así eliminar ó disminuir la intensidad de las reacciones alérgicas.

La inmunoterapia alergeno específica y la reducción a la exposición al alergeno son las únicas intervenciones en las enfermedades alérgicas con el potencial para reducir los síntomas a largo plazo. La eficacia es dosis dependiente y siempre deberá estar en manos del Alergólogo para obtener buenos resultados.

Por: Dra. Martha Elvia Martínez Hernández
Alergólogo e Inmunólogo Pediatra.

Comentarios

27/02/2008 10:06:55 a.m.

hola esta muy padre este tema, yo como mama siempre tube alergia de siempre andar mormada . por rl polvo, ahora que tengo un bebe temo a que vaya tener alergia, ojala y no pero fue muy interesante el tema sobre las alergias
marthade los santos

27/02/2008 1:16:25 p.m.

interesante
LUZ MARIAPEREZ

27/02/2008 4:23:44 p.m.

YO TENGO UNA PREGUNTA TENGO UNA NIÑA DE 3AÑOS Y 7MESES, Y HACE 2MESES SE ME ENFERMO DE UNA TOS MUY FEA PARECIA TOS CON FLEMAS SU PEDIATRA ME DIO VARIA MEDICINA Y SE MEDIO CONTROLO, PERO NO SE LE HA QUITADO DEL TODO INCLUSO HACE 5 DIAS POR LA NOCHE ME ASUSTE PORQUE SE LE CERRARON SUS PULNMONES Y LA LLEVE DE EMERGENCIA, Y LE HICIERON NEBULIZACIONES Y LE DIERON MAS MEDICINAS, PERO NO SE LE QUITA LA TOS MI PREGUNTA ES SERA ALERGICA AL POLVO Y POR ESO NOSE ME COMPONE?
BARBARAGONZALEZ

27/02/2008 4:37:21 p.m.

Gracias por todos estos reportajes!!!! Tengo tres niños uno de 12 otra de 10 y una bebe de 8 meses el mas grande resulto alergico (yo soy alergica) la segunda no pero me temo que mi bebe tambien va a ser alergica gracias a este reportaje (que ya todo esto sabia ya) supe de las vacunas sublinguales que ya se las resetaron a mi bebe y no me animaba a comprar pero gracias al reportaje ahora mismo se las voy a poner GRACIAS!!!!!
valeria vanessahoyos

27/02/2008 4:43:44 p.m.

Hola Buenas Noches,me gustaria que me contestaran a una duda muy grande que tengo.Tengo un bebé de 7 meses y hace 3 meses le empezó a salir unas ronchas muy feas en su carita exactamente en el mentón,se le ponen muy rojas y se se le suelen marcar mas por la noche. La pediatra me a dicho que es una DERMATITIS ATÓPICA,y me han mandado varias cremas pero ninguna le hace nada quisiera que me den algun concejo porque ya no se que hacer con mi pobre bebito incluso ay veces que le pica porque llora y le veo rascarce mucho.Gracias por poner temas como este que nos son muy necesarios para nosotras las madres y mas cuando somos primerisas.
KarolinaGallardo

28/02/2008 7:28:26 p.m.

hola chicas!! yo estoy pasando por algo similar,,,tengo dos hijos una niña de 3 años y un niño de 1año 9 meses y desde hace 5 meses los dos tiene tos y gripa ya provaron todos los jarabes para la tos que hay y antiestaminicos y no se le quita ya estoy muy desesperada..todos los medicos coisiden q es una alergia pero aun no descubro a q ya cambi colchon, sbaanas, fundas y almohadas todas anti-acaros y no se compones,, no presentan fiebre y no tienen infeccion en la garganta incluso cuando le checan sus pulmones se escuchan limpiesitos.. mi hermano el mas chico tuvo asma hasta los 10 años,, no se si eso sea un factor ojala me pudieran ayudar... y suerte a todas ustedes q se repongan sus bebes
DIANAPEREZ

5/03/2008 12:39:12 p.m.

mi bebe desde 6 meses le diagnosticaron rinitis de hecho en nuestra familia hay varias personas que padecen, ahora tiene 17 meses y le dan gripes y todosesos sintomas con frecuencialo he llevado donde neumologo mas no donde un alergolo, me preocupa que se le vaya desarrollar asma pues a eso si le temo, el frecuentemente le da gripe, le pica el oido y la nariz estornuda, pero rara vez se le baja alpecho que me recomiendan
Glendi CarolinaSoto

3/10/2008 8:53:34 p.m.

sì, muy interesante. por lo que leì he de sufrir alguna alergia.
natividadnotario

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros