¿Qué es la neumonía por neumococos?

Infórmate sobre esta enfermedad para un tratamiento oportuno

¿Qué es la neumonía por neumococos?

En esta época de intensos fríos, suelen aparecer las enfermedades virales o bacteriales atacando a grandes y chicos.

Una de ellas es la neumonía, una infección grave en los pulmones. Sucede que las células de los pulmones secretan más moco del que se produce regularmente, lo que dificulta la correcta entrada de oxígeno a la sangre, y sin oxígeno las células del cuerpo no funcionan de forma adecuada.

La neumonía es una de las principales causas de enfermar y morir a nivel mundial. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los niños menores de 2 años son los que más riesgo tienen de padecer esta enfermedad; solo en México existen 30, 000 muertes por neumonía de las cuales 8,000 son menores de 5 años.

Sus causas
En el caso específico de Neumonía por Neumococo, ésta es causada por una bacteria llamada “Estreptococo pneumoniae” mejor conocida como Neumococo. Existen varios tipos de neumococo, por tanto existen distintas especies de esta bacteria.

Los síntomas
Por lo general son: fiebre, escalofríos, tos con flemas purulentas y dificultad respiratoria; todo asociado al aumento de latidos del corazón, frecuencia respiratoria, y “silbidos o ronquidos” en los pulmones.

En menores de edad los síntomas son distintos, pues depende tanto de la edad como de la gravedad del padecimiento. Éstos pueden ser: tos, fiebre, quejido respiratorio, aleteo nasal, aumento de frecuencia respiratoria, falta de aire, uso de los músculos del pecho para respirar (se hunden y retraen las costillas).

Los menores de 3 meses muestran periodos donde dejan de respirar por algunos segundos, notando en algunos bebés una coloración azul en labios y dedos. También pueden darse síntomas inespecíficos como irritabilidad, vómitos, dolor abdominal, diarrea, entre otros.

El diagnóstico
Los médicos emiten su diagnóstico considerando los síntomas que presenta un paciente y por estudios realizados, como cultivos de laboratorio específicos de flemas, sangre, radiografías, etc.

Si notas que tu pequeño presenta algunos síntomas, ¡no dudes! y acude con el pediatra para su revisión y tratamiento oportuno.

* Fuente: IMSS

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros