Probaditas... un mundo de sabores

Lo ideal es seguir un plan alimenticio nutritivo ¡Toma nota!

Probaditas... un mundo de sabores

Tu hijo es lo más importante, él depende de ti, y su salud a corto o largo plazo depende de la calidad de alimentos que desde el principio de su vida le proporciones. Entre más sana sea su alimentación, su calidad de vida incrementará.

Actualmente se ha comprobado que los niños que reciben alimentación chatarra, refrescos, chocolates, galletas dulces, entre otros, son menos inteligentes que aquellos que llevan una dieta sana.

Lo ideal es seguir un plan alimenticio nutritivo, previamente presentado a su médico; no debe olvidarse que hay bebés recién nacidos que son intolerantes a la leche materna por lo que se ven en la necesidad de tener que sustituirla. Algunos lo sustituyen por leche de soya, otros por la de arroz; pero la decisión de cuál es la más conveniente va a depender de las consideraciones del especialista, de ahí la importancia de la supervisión médica.

Un niño de 0 a 1 año puede seguir el siguiente plan alimenticio:

Recién nacido a los tres meses:
Solamente leche materna, lo más recomendado es darle hasta los seis meses.

A los cuatro meses:
Leche, jugo y papillas de frutas no cítricas como papaya o mango, así como verduras naturales como papa y zanahoria.

A los cinco meses:
Se agrega papilla de leguminosas como lentejas y frijoles (de preferencia negros), y de cereales como el arroz y la avena.

A los seis meses:
Las papillas de proteína como pollo y carne.

A los siete meses:
Cambia de consistencia a finamente picado y se empieza hacer combinaciones de alimentos como arroz con lentejas o pollo con verduras.

A los ocho meses:
Se da alimentos que el niño pueda tomar con sus manos, vegetales y frutas en rebanadas.

De los 9 a 12 meses:
Se incorpora a la dieta familiar.

El éxito a la hora de introducir un nuevo alimento dependerá mucho de lo atractiva que sea su presentación. Si el niño lo rechaza, es mejor esperar unos días y ofrecérselo más adelante. Hay muchas maneras de preparar un plato bonito. Puedes alternar los colores de los alimentos, o agruparlos formando figuras, hacerlo atractivo a sus ojos.

Solo debes tener en cuenta que después del primer año, el crecimiento del niño es más lento; por lo que es probable que observes una disminución de su apetito. En este caso, el pediatra es quien se encargará de valorar si esa "falta de hambre" es normal, mientras tanto no debes forzarlo a comer. Por otro lado, es común que a esa edad le apetezca meter las manos en el plato y comer con los dedos; esta costumbre es positiva para su desarrollo y por tanto debes permitírsela.

Recuerda que la salud de tu hijo depende de ti. Es momento de que tú también cambies a hábitos alimenticios positivos, ya que tu hijo aprenderá de tus costumbres, de lo que él vea. La alimentación juega un papel importante en su salud, no lo tomes a la ligera.

Por: Lic. Marcela Bortoni
Nutrióloga e Iridóloga

 

Comentarios

22/01/2008 12:14:02 p.m.

Esto es muy importante, muchas mamás necesitamos una guia alimenticia.
Iris DenissaOrtega

27/01/2008 9:26:14 p.m.

TENGO UN PROBLEMITA. UNA DE MIS GEMELAS NO QUIERE PROBAR NADA DE ALIMENTO. YA PROBE CON TODO Y TODO ME LO ESCUPE TAMPOCO LOS JUGOS LOS QUIERE DE NINGUN SABOR ESTA POR CUMPLIR LOS 8 MESES Y NO QUIERE PROBAR MAS QUE LECHE. ALGUN CONSEJO? GRACIAS
carmencardenas

22/02/2008 8:54:12 p.m.

hola yo estoy igua mi hijo tiene una año y medio y es hora k ell todavia no kiere solidos ni mucho menos masticas carne pollo etc.... me preocupa mucho y me da mucha pena por el hecho k mi amiga tiene un bebito de la misma edad y el niño come de todo estoy super desesperada igual y no se k hacer yo tambien necesito ayuda.
FabiolaMoya

2/03/2008 8:32:49 a.m.

Gracias a Dios mi hija come de todo, lo que dice el articulo algunas cosas lo sabia y otras no
Maria del CarmenArevalo

24/06/2010 1:54:57 p.m.

Iniciar con frutas?? Muchos pediatras insisten en iniciar con verduras porque la fruta es más dulce y luego es más difícil que las acepten cuando queramos introducirlas a la dieta...
gocadiz

24/06/2010 1:55:13 p.m.

Iniciar con frutas?? Muchos pediatras insisten en iniciar con verduras porque la fruta es más dulce y luego es más difícil que las acepten cuando queramos introducirlas a la dieta...
gocadiz

8/06/2011 11:11:20 a.m.

Mi bebe esta por cumplir 4 meses le di una chupadita de manzana y ya no keria q se la kitara, lloro cuando se la kite, le encantoooooo y eso me agrada porque se q no batallare para q coma
alizv

23/04/2012 5:27:05 p.m.

FabiolaMoya, se q hace mucho q escribiste este comentario y ojala q aun cheques esta pagina, pero me gustaria saber como evoluciono tu niño ya que estoy pasando exactamente por el mismo caso y quisiera saber q hacer.
acolorado

23/04/2012 5:28:48 p.m.

FabiolaMoya, se q hace mucho q escribiste este comentario y ojala q aun cheques esta pagina, pero me gustaria saber como evoluciono tu niño ya que estoy pasando exactamente por el mismo caso y quisiera saber q hacer.
acolorado

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros