Cuando el niño no escucha

El oído nos pone en contacto con nuestro entorno ¡Entérate!

Cuando el niño no escucha

La audición es la percepción de cierta clase de estímulos vibratorios que captados por el oído llegan a un área cerebral específica tomando el individuo conciencia de ellos. El oído es el órgano que nos pone en contacto con nuestros semejantes y con la naturaleza.

La audición y la visión nos acercan al conocimiento a distancia de las cosas, ayudándonos a desarrollar nuestro intelecto, y aunque es controversial, se piensa que la audición pareciera ser el sentido más importante.

En nuestro país, uno de las causas más frecuentes que imposibilitan la capacidad auditiva es la hipoacusia, es decir, la disminución de la percepción auditiva. Puede presentarse en cualquier etapa de la vida del hombre, siendo fundamental conocer si la sordera es anterior o posterior al lenguaje.

Cuando sucede que un niño no escucha se debe a que hay una inadecuada estimulación de los centros auditivos y del lenguaje en el cerebro, lo cuál (dependiendo del grado de pérdida auditiva) produce un retraso en el desarrollo de su lenguaje y por consiguiente afección emocional, reflejándose tanto en el desempeño escolar como en el desarrollo social del niño.

Para conocer si un niño presenta este tipo de problema, deben descartarse ciertos factores de riesgo a través de estudios y valoración audiológica. Esos factores de riesgo pueden ser:

  • Bajo peso al nacer (menos de 1500 grs.)
  • Malformaciones congénitas cráneo faciales
  • Infecciones durante el embarazo (toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes)
  • Hiperbilirrubinemia (trastorno metabólico hereditario) que haya requerido transfusiones
  • Apgar (puntaje que determina la condición física del recién nacido) menor a 5 en el primer minuto y menor a 7 a los 5 minutos
  • Respiración mecánica por más de 4 días

¡No dudes! en acudir con tu pediatra si sospechas que tu pequeño pudiera presentar algún problema de audición, considera que detectar oportunamente permite un tratamiento integral temprano, dependiendo de la causa de la pérdida auditiva.

Por: Dra. Laura Rocío Alonso Luján
Médico en Comunicación, Audiología y Foniatría

 

Comentarios

29/01/2008 11:00:20 a.m.

esta muy interesante, ke bueno ke tocaron el tema ya ke en estos dias en el foro (mamas y niños)hemos platicado del oido, a kike (mi hio), le note ke perdia el ekilibrio y lo lleve al medico general, le dio gotitas para aflojar la cerilla, ahora estoy trabajando y no he podido llevarlo con el pediatra, en el poco tiempo ke lo veo me doy cuenta ke no ha perdido el ekilibrio, kiero pensar ke ya se recupero. Le hare cita con su pediatra en 15 dias. kary
KaryCeballos

7/01/2009 6:51:23 p.m.

hola, acabo de recibir este articulo y me parece muy claro en la explicacion. tengo un hijo que nacio prematuro y tuvo casi todos esos antecedentes y tiene hipoacusia, lamentablemente antes no habia leido en ningun lado algun informe sobre el tema y la verdad hubiera sido de mucha ayuda. Hay que crear mas conciencia en el control de la audicion sobre todo el los pediatras que no piden, ni hacen saber a los padres que es obligatorio el estudio de oidos en un recien nacido.
NataliaTarantino

10/01/2009 9:05:36 p.m.

Hola: yo tengo un hijo con hipoacusia bilateral media y profunda, ha sido bastante dificil en cuestion de su educacion tanto escolar como en casa, tuve la mala suerte de que no me lo diagnosticaron a tiempo y el niño empezo a usar auxiliar hasta los 5 años, y perdimos tiempo valioso, hoy en dia acude a escuela especial para sordos, y estamos utilizando el lenguaje manual,oral y lectura labiofacial, mi hijo me ha enseñado mucho porque apesar de su limitacion ha salido adelante.... MAMAS PONGAN ATENCION SI SU HIJO: escucha la tv muy alto, si no responde a estimulos de ruido llevenlo de inmediato con el especialista y consulten dos o mas opiniones... cuidense y suerte
ivetteolmedo

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros