Problemas de visión en la infancia

Conoce los más frecuentes que aparecen durante la infancia.

Problemas de visión en la infancia

Con frecuencia hay casos en que los pequeños padecen alguna afección ocular, por eso es conveniente realizar una revisión o examen a las primeras sospechas de que el niño tiene problemas en la visión.

Los problemas más comunes que se dan en la visión durante la infancia son los siguientes:

Estrabismo:
Es cuando los ojos no están alineados, ocasionando que el niño no pueda enfocar de manera simultánea a un mismo punto. Esa desviación puede ser hacia adentro (por la nariz), afuera (de lado temporal), arriba o abajo. Es más conocido bajo el nombre de “ojos bizcos”.

Los bebés recién nacidos o de pocos meses suelen cruzar los ojos, ¡no te preocupes! porque es normal, con el paso de las semanas notarás que deja de hacerlo. En caso contrario, cuando ya se considera un problema de estrabismo, es entonces probable que tu hijo requiera el uso de lentes o cirugía.

Ambliopía:
Es conocido como “ojo flojo”. Sucede que tu hijo ve bien con un ojo, pero con el otro no. Cuando la imagen llega al cerebro, compensa su visión y evita la distorsión, éste empieza a utilizarlo casi en forma exclusiva, ocasionando que el órgano afectado se vuelva débil y pierda incluso la totalidad de la visión.

Cuando el problema es detectado entre los 3 ó 4 años de edad, permite que con seguimiento la vista se normalice alrededor de los 6 años. El tratamiento es muy sencillo, consiste en colocar un parche en el ojo normal para que el niño fortalezca ese “ojo flojo”.

Miopía:
Es uno de los problemas más frecuentes en los peques. Lo que ocurre es que el niño es incapaz de ver objetos lejanos, debido a que la luz que entra enfoca antes de llegar a la retina. La recomendación usual es que porte lentes con graduación negativa (anteojos o de contacto).

Hipermetropía:
Es cuando el niño ve borroso de cerca, pero bien de lejos; debido a que la luz que entra al ojo enfoca detrás de la retina. Los lentes que se recomiendan para este tipo de problemas deben tener graduación positiva.

Astigmatismo:
Este tipo de problemas se presentan debido a que la luz que entra al ojo forma dos puntos de enfoque. Los síntomas más comunes que se hacen evidentes son: cansancio visual, dolores de cabeza y sueño al leer. Las graduaciones altas que se recomiendan en algunos niños, se deben a que tiene una visión borrosa tanto de lejos como de cerca.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros