¿Halloween o día de muertos?

Sea cual sea la tradición, seguramente te divertirás a lo grande con él

¿Halloween o día de muertos?

En México, sobre todo los estados del norte, cada vez son más los que festejan el 31 de octubre, la noche de Halloween. Pero ¿sabes cuál es el origen?

Halloween es un festejo que se retoma desde el siglo VII ó VI a. C. cuando la cultura Celta celebraba el 31 de octubre, el cambio de año con Shamhain (Dios de la muerte). Ellos en su festejo se disfrazaban de formas horribles y en grupo paseaban para festejar a su Dios.

Esta tradición después se extendió con los emigrantes europeos hasta llegar en 1846 a Estados Unidos; y hoy por hoy lo tenemos con mayor presencia y aceptación en el norte de la República.

Pero ¿dónde queda el día de muertos? ¿De donde viene? El día de muertos es una celebración 100 por ciento mexicana de origen indígena mesoamericana; en este festejo se honra a los ancestros el día 1° y 2 de noviembre.

Lo curioso es que en Estados Unidos también se celebra en muchas comunidades, aquellas donde hay gran población mexicana y centroamericana.

¿Cómo festejan los niños?
En la actualidad, ambas tradiciones han sufrido ciertos cambios o adecuaciones dependiendo del lugar donde se celebre.

En Halloween, los niños se visten con disfraces desde brujitas, momias, esqueletos, hasta de princesas y superhéroes… ¡por increíble que parezca! Los peques salen la noche del 31 de octubre a pedir dulces de casa en casa, gritando diferentes frases: ¡Truco o broma!, ¡Noche de brujas, halloween!, ¡Calabacita tía!, entre otras.

En el día de muertos, aunque pareciera solo un festejo para los adultos, pues la mayoría visita el lugar donde descansan sus familiares; los pequeños también celebran este día.

Hay ciudades que salen la noche del 1° de noviembre a pedir dulces, se divierten elaborando el tradicional “altar de muertos” y disfrutando el sabor de una calaverita de dulce.

¿Qué tradición inculcarle a tu pequeño?
Hay quienes deciden llevar las dos tradiciones, pero esa es una decisión solamente tuya y de tu pareja.

Sea cual sea la tradición que lleves o decidas llevar con tu peque, seguramente te divertirás a lo grande con él.

 

Comentarios

23/09/2016 6:44:27 a.m.

Interesante artículo, si queréis saber más sobre los orígenes de Halloween y encontrar disfraces, para los papás y los niños, al mejor precio os recomiendo visitar nuestra web: http://es.tiendas.com/blog/halloween-al-mejor-precio-disfraces-y-accesorios/ Saludos y ¡feliz Halloween!
MJCV

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros