Caries a temprana edad

El uso del biberón y chupón pueden causar problemas dentales

Caries a temprana edad

El 95 por ciento de los niños presentan el brote dental, entre los 6 y los 18 meses de edad. Esto implica que el otro 5 por ciento restante son niños que lo pueden presentar antes o después de este rango de edad, incluso hay bebés recién nacidos que nacen con un diente, pero son casos de bajo porcentaje y se debe a situaciones específicas.

Pocos saben que la dentición del bebé, es también uno de los aspectos del desarrollo a los que el pediatra da seguimiento durante las visitas de control, por eso es muy importante no dejar de ir.

La dentición es un proceso natural, y no se puede anticipar si un bebé va a tener más adelante problemas de algún tipo. Sin embargo podemos decir que uno de los problemas más comunes que se presentan a muy temprana edad en los peques son las llamadas caries.

Cuando a un niño, de aproximadamente 3 ó 4 años de edad, le aparecen caries; por lo regular se asocian con el uso prolongado de biberón y la ingerencia de bebidas y alimentos ricos en azúcar (las golosinas, dulces, leche, etc.), esto aunado a la falta de una higiene dental adecuada.

También hay que considerar que pueden darse problemas congénitos. Así como hay malformaciones en otras partes del cuerpo, los dientes pueden tener defectos de nacimiento por problemas durante el desarrollo del feto dentro de la matriz.

¿Qué hacer si ya presenta caries a temprana edad?

Si tu pequeño ya tiene un problema en sus dientitos, lo primero es establecer qué tipo de problema tiene. Una vez que está establecido, se debe conocer la magnitud del mismo. Los dientes deciduales, o de “leche”, se deben tratar de preservar a menos que el daño sea muy extenso, debido a que la extracción de una o más piezas tiende a cerrar los espacios para los dientes permanentes.

Cuando no hay otra opción más que la extracción, se deben colocar una especie de prótesis llamadas espaciadores, que quizá no sean muy estéticas, pero permiten resguardar el espacio. Lo más importante de todo es dar seguimiento al problema ya que el daño puede avanzar y se debe detectar el momento en el que sea necesario establecer algún tratamiento.

Como medidas de prevención

Lo ideal es que una vez que el bebé inicia la erupción dental, diga “adiós” al biberón y el chupón, para evitar problemas dentales en un futuro. De todas formas, dejar atrás esa etapa del biberón y chupón, es un proceso que inevitablemente tendrá que pasar, y qué mejor que hacerlo cuando los dientes comienzan a hacer acto de presencia.

Y si tiene molestias por la dentición…

En cuanto a la irritabilidad ocasionada por las molestias de la dentición, existen medicamentos que pueden ayudarlo en el proceso, consulta con su pediatra para que te recomiende la mejor opción para tu bebé.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros