¿Sabes qué es la rinitis alérgica?

Conoce sobre este padecimiento y cómo afecta la calidad de vida.

¿Sabes qué es la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más frecuente, es una inflamación de la mucosa nasal. A pesar de su alta prevalencia (del 10 al 20 ) es a menudo poco diagnosticada.

Actualmente es una de las principales enfermedades crónicas en menores de 18 años que afecta la calidad de vida tanto para los niños como para los padres.

Se transmite genéticamente, es decir, si existe algún familiar alérgico aumenta la posibilidad de que el menor presente esta enfermedad.

Las características clínicas comunes son congestión nasal, rinorrea hialina (escurrimiento nasal cristalino), estornudos en salva y comezón nasal. En ocasiones estos síntomas se pueden acompañar de comezón en el paladar, faringe u oído. Hay padres que incluso se quejan de que su hija o hijo posee un resfrío persistente y/o recurrente, o constantemente esta enfermo más tiempo que otros niños de su edad.

Al examinar a simple vista a un menor, puede encontrarse datos característicos como la respiración oral por la congestión nasal persistente, el pliegue nasal que es una línea transversal tenue que se marca sobre el dorso de la nariz como consecuencia del constante rascado, ojeras alérgicas (círculos peri orbitarios obscuros) secundarias al edema crónico de la vía aérea; aunque la sinusitis y factores hereditarios pueden también causar esta apariencia de ojeras.

Pero un niño también puede estar manifestando al mismo tiempo, otras enfermedades alérgicas como asma bronquial, dermatosis atópica o alergia a ciertos alimentos.

La rinitis es considerada un factor de riesgo para el desarrollo de asma, ya que usualmente la primera precede a esta última. Se asocia con otros padecimientos como la sinusitis y otitis media con derrame.

Hasta un 70 de niños con alergia y rinitis crónica tienen anormalidades en sus radiografías de senos paranasales. Las infecciones recurrentes de senos paranasales o enfermedad sinusal extensa se asocian a rinitis alérgica en un 78 de las personas. Los niños con otitis media crónica padecen rinitis alérgica en un 40 a 50 .

Es indispensable que si un niño presenta síntomas de rinitis alérgica consulte con un especialista, es decir con un alergólogo, para que éste realice las pruebas necesarias y siga el tratamiento adecuado para su padecimiento.

Por: Dra. Martha Elvia Martínez Hernández
Alergólogo e Inmunólogo Pediatra.

 

Comentarios

27/02/2008 11:21:11 a.m.

Mi hijo padece esta alergia y como consecuencia tambien Dermatitis Atopica, por suerte el tratamiento ah dado resultados y su calidad de vida ah mejorado mucho.
Monica AnallelySedano

27/02/2008 3:25:02 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje...Hola, yo y mi esposo padecemos de la fastidiosa rinitis y por lo tanto 2 de mis 3 hijos y han empezado con los molestos sintomas. Hay que estar en tratamiento permanente para tener una calidad de vida mas amena.
Sandra VictoriaOrtiz

27/02/2008 6:46:17 p.m.

Hola, tengo un bebe de 9 meses y medio y ha sufrido de bronkitis y en cuestion de 15 dias le dio CLAMIDIA, su pediatra me advirtio que podia repetirle y que es un prescedente de que puede sufrir de alergias, mi pregunta es saber hasta que punto puede ser cierto? Gracias. María de Lourdes Montiel
MariaMontiel

7/01/2009 3:24:27 p.m.

hola a todas las mamás.. yo soy madre primeriza y mi hija habia nacido muy sana, hasta que la metí a la guardería se me empezó a enfermar muy seguido, y cada 15 días era de llevarla con el pediatra, le daban antibiótico y se controlaba.. y decidí cambiarla de pediatra, duré 4 meses con mi hija enferma y cambié de pediatra 4 veces y ninguno le atinaba a su enfermedad, más bien mi hija era una minita de oro para ellos, porque iba constante y me cobraban consultas de $350 cada 15 días, hasta que un dr cirujano partero que no era pediatra, me dijo que necesitaba urgentemente llevar a mi hija con un alergólogo,le hicimos estudios de alergias y ya gracias a Dios está controlada de sus alergias.. y yo lo que digo, si pasé por 4 pediatras diferentes porque no fueron buenos para enviarme con un alergólo y haberle dado tanta medicina a mi hija.. AHORITA YA NO HAY DOCTORES DE PROFESION.. YA NADA MAS LO QUE LES IMPORTA ES SACAR EL DINERO.
MA. CRISTINAOCHOA

8/01/2009 8:14:42 a.m.

Hola a todas tengo un Bebe de 7 meses, y ahora mismo esta con una flema espantosa, lo lleve al Doctor y le han mandado varios antibioticos, lo mas raro es que no le ha dado fiebre, solo es la flema, leyendo este artuiculo creo que mejor es llevarlo a donde un Alergologo, sera que le consulto a su Doctor. lo que me da mucho miedo de que se vuelva asmatico, ya que yo padezco de asma.
YelitzaAlcazar

20/11/2009 4:25:09 p.m.

Hola Dra. Martha me podria enviar sus datos para poder llevar a mi beba a revision ya que presenta todos los sintomas de la rinitis alergica. Me urge, muchas gracias
gloria vanessarocha

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros