Las tareas escolares

Una herramienta eficaz para desarrollar su autonomía

Las tareas escolares

Después de unas largas vacaciones en que los chiquitines se dormían y levantaban tarde, ocupando su tiempo entre juegos y la televisión, ahora regresan a clases y con ellas todas las actividades escolares como las tareas para hacerlas en casa.

Las tareas escolares ayudan en gran medida a tu hija(o) a desarrollar su autonomía. Cuando son pequeñitos requieren supervisión, quizá tendrás que sentarte a su lado, no para hacerles la tarea, pero sí para orientarlos en sus dudas.

Aunque al principio le cueste un poquito a tu hijo establecer la rutina nuevamente o por primera vez, es importante que realice sus tareas, ya que le sirven de repaso en sus clases y además va creando en ellos los hábitos de estudio.

Los expertos indican que las tareas escolares son sus primeras preocupaciones y cargas de responsabilidad que no solo refuerzan lo aprendido, si no que supone una excelente oportunidad para que se adquieran hábitos de trabajo, desarrollen su capacidad de organización y aumenten su autonomía; “un trabajo diario es la base para convertirse en alumnos responsables”.

El momento oportuno para realizarlas

Una vez que tu hijo llegue de la escuela, déjalo relajarse un poco; que coma o meriende (según el horario de su escuela), que platique contigo de la escuela o de lo que él desee, y después establecer un horario de estudio para realizar la tarea.

Un lugar para el estudio

Un factor importante es la organización del espacio en que tu hijo realizará sus tareas escolares. Es muy bueno que el pequeño tenga un lugar adecuado, cómodo y exclusivo para hacer esas tareas en casa, un rinconcito fijo facilita su concentración, solo procura que éste no tenga distracciones como la televisión.

Cuando no hay tareas

Mucha o poca carga de tareas no demeritan la educación, dosificar el volumen de tareas en casa es la clave para que los niños entiendan mejor los contenidos. Quizá haya días en que su maestra(o) no le deje tarea, probablemente sea porque en otros días la carga fue mayor.

En todo caso, si consideras que debe ocupar una parte de su tiempo al estudio aún cuando no hay tareas, invítalo a leer un libro de su interés, incluso podría ser enfocado a temas que esté viendo en clase, solo no olvides hacerlo de una forma atractiva y divertida, tomando en cuenta la edad de tu hijo y el nivel escolar que curse.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros