Curso de verano en casa

Comenzaron las vacaciones ¿y los niños? ¡Descubre cómo entretenerlos!

Curso de verano en casa

Hay quienes optan durante las vacaciones, inscribir a sus hijos a los “cursos de verano”, en ellos se realizan diversas actividades que mantienen a los niños ocupados gran parte del día, sin embargo a veces los costos no pueden ajustarse al presupuesto de papá y mamá.

¡No te preocupes! tú también puedes hacer un curso de verano en casa.... las actividades puedes implementarlas en tu hogar con tu hijo y no solo lo mantendrán ocupado, también tendrás la oportunidad de convivir con él, de jugar y aprender juntos.

Arma un plan de actividades, toma en cuenta las actividades que más le agraden a tu hijo, e invita a un amiguito o a primitos a compartir esos momentos. A continuación te mostramos una serie de actividades que puedes realizar con tu peque e invitados, son prácticas, fáciles y con mucha diversión.

Actividad: Marionetas
Tipo: Arte
Material: Bolsas de papel, pegamento, plumones, crayolas, ojos móviles.
Habilidad: Motricidad fina, lenguaje, creatividad, habilidad social.
Realización:
Coloca todos los materiales en una sola mesa de trabajo. Entrega una bolsa de papel a cada uno. Por un lado de la bolsa dibujarán una cara, usando su imaginación inventarán un personaje, pueden apoyarse con los plumones, crayolas y ojos móviles.

Una vez que terminen, utilícenlas como marionetas, introduzcan su mano dentro de la bolsa y realiza un teatro guiñol, comparte con él improvisando una historia. Las marionetas son excelentes para dejar fluir la creatividad y para iniciar el proceso de socialización del pequeño.

Actividad: Álbum familiar
Tipo: Arte
Material: Hojas de papel de diversos colores, fotos de la familia, tijeras seguras para niños, pegamento, plumones, una carpeta de 3 aros ó estambre.
Habilidad: Motricidad fina, creatividad, habilidad social y emocional.
Realización:
Seleccionen las fotos que a él o ella le gustaría incluir en el álbum. Aliéntalo a elegir una variedad de fotos que representen su estructura familiar. Corten y peguen las fotos en las hojas de colores para crear su collage familiar. Une las hojas perforando agujeros en un costado, ensarta estambre en ellos o si prefieres coloca las hojas en la carpeta de 3 aros.

Cuando terminen el álbum, hazle preguntas abiertas sobre las personas que están en las fotos. El álbum es una herramienta valiosa para que tu pequeño identifique a las personas que integran su familia.

Actividad: Sándwiches
Tipo: Cocina
Material: Pan de caja (blanco o integral), carnes frías (pavo, pollo, jamón, etc.), quesos (suizo, americano, cheddar, etc.), vegetales (lechuga, tomates, pepinillos encurtidos, aceitunas, pepinos, etc.), aderezos (mostaza, mayonesa, aderezos especiales), platos desechables y servilletas.
Habilidad: Motricidad fina, conocimiento nutricional.
Realización:
Coloca el pan en una bandeja, pon todas las opciones de carnes frías en otra bandeja, las opciones de vegetales en otra, y así sucesivamente. Dale a cada niño un plato desechable y motívalos a crear su propio sándwich, usando cualquiera de los ingredientes que más se les antoje. Ellos deben elegir sus combinaciones, de eso se trata la actividad, si hay algún ingrediente que no quieran usar, deja que lo hagan. Al terminar dales un tiempo para que disfruten de una comida hecha con sus propias manos.

Esta actividad puede ser un buen momento para experimentar con comidas, colocando nuevos ingredientes que quizá ellos no hayan explorado todavía. Además es ideal para proporcionarles información sobre alimentos saludables y sus beneficios.

Actividad: Marcha musical
Tipo: Ejercicio
Material: Música, cinta masking tape, figuras geométricas grandes de papel.
Habilidad: Destreza física y motora, matemáticas.
Realización:
Con la cinta masking tape haz un caminito en el suelo, puedes marcar en forma circular, ovalada o en zigzag. Coloca las figuras geométricas del papel de construcción en el caminito de la marcha. La dinámica será que cuando esté la música, él deberá seguirte al compás de una marcha, cuando lleguen a una de las figuras agrega una actividad física divertida como saltar 3 veces, dar un giro, agacharse, salto adelante o atrás, etc. después deberán continuar la marcha.

Con esta actividad el niño puede desarrollar su motricidad y además conocer como son las figuras geométricas, es una actividad divertida que les permite poner sus músculos en movimiento.

Actividad: Manteles individuales
Tipo: Manualidad
Material: retazos de tela, papel de construcción, crayolas, marcadores o plumones, fieltro, estambre, papel adhesivo transparente (contact) o cinta adhesiva transparente, pegamento.
Habilidad: Motricidad fina, creatividad.
Realización:
Proporciona el material que servirá como base para el mantel con una medida de 50 x 35 cm. aproximadamente; puede ser de papel de construcción o de tela. Entrégales crayones, marcadores o plumones para que puedan decorar sus manteles individuales. También pueden apoyarse con pedazos de fieltro o estambre para pegarlos al mantel individual.

Deja que él o ella decidan qué tema o qué dirección tomar con sus manteles. Tú también deberá hacer su propio mantel junto con tu pequeño. Si los manteles son de papel, protégelos con contac o con la cinta adhesiva una vez que se terminen. Cuando hayan terminado los manteles individuales, ¡úselos inmediatamente y disfrute la comida en familia!

 

Comentarios

1/07/2008 4:24:52 a.m.

Escribe aquí tu Mensaje... Me pareció buenísimo el artículo, me gustaría que nos mandaran más ejemplos de actividades. Gracias!
Monica EliuthGarcía

7/07/2012 10:49:25 a.m.

TENGO MIL OPCIONES ... PERO AL LEERLOS... DEFINITIVAMENTE TENDREMOS MUCHA ACTIVIDAD EN CASA...!
AUTORIZA1

12/07/2012 4:20:57 p.m.

Los cursos de verano son una excelente opción pues ayudan a los niños a relacionarse con nuevos amigos y aprender nuevas cosas http://www.laaventuradelcrecimiento.com.mx/Deportes_Cursos_de_verano_92.aspx
MiriamArce

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros