Del biberón al vaso

¡Ayúdalo a dar ese paso! Para que saboree la leche en vaso

Del biberón al vaso

Por lo general, alrededor del año de edad, es cuando se comienza a ofrecerle al bebé la leche en el vaso. Para algunos niños es antes, otros se tardan un poquito más, pero al final es la misma intención, dejar el biberón atrás y abrirle camino al vaso.

Muchas veces sucede que los niños ya son hábiles en el uso del vaso para tomar agua, refresco o cualquier otro líquido, pero al momento de querer leche, lo hacen en biberón.

Si esto sucede, es el momento oportuno para enseñarle a tu hijo que el biberón ya no es para él. Ahora tiene la edad para entender que la leche también sabe rica y deliciosa en un vaso y que no necesita del biberón para tomarla.

Es una tarea que mamá y papá deberán hacer juntos, teniendo en cuenta que el biberón es provisional y transitorio, y que no se trata de darle a tomar una mayor cantidad de leche, más bien es comprender que está listo para dejar el biberón.

Un primer paso es decirle a tu hijo cada vez que pida el biberón, que ya es todo un niño, que el bebé ya quedó atrás, y que como niño grande el biberón ya no le queda.

Puedes comenzar con alentarlo a que dé probaditas de leche en vaso, quizá al momento de un desayuno o en la merienda, y ofrecerle con algo que le guste mucho, quizás unas galletas o un pan con cajeta o mantequilla de maní.

La idea es ir poco a poco, sin presiones de ningún tipo para que tu hijo asimile este cambio y no lo vea como una tortura que terminaría con el gusto por la leche.

¡Y muy importante!
Cuando lo haya logrado, valora su esfuerzo y aplaude este gran paso que ha dado tu pequeño, del biberón al vaso.

Lo que NO debes hacer:

  • Esconderle el biberón o peor aún, no dárselo, porque lo presionarías y podría llegar a odiar el solo escuchar la palabra vaso.
  • Darle el biberón por conveniencia o comodidad, sobretodo por las noches al dormir o cuando hace berrinches y llora.
  • Castigarlo diciéndole que ya no le vas a dar biberón si no se porta bien.
  • Limitarlo con la cantidad de leche en el vaso, si él ya ha agarrado el vaso y toma muy bien la leche y pide más, no le digas que no.

 

Comentarios

29/01/2008 11:09:20 p.m.

me gustaria saber cual es la forma correcta para que mi hija deje el biberon, ya que tiene 1año 8meses, durante el dia no lo toma pero por la noche no duerme sin el y a lo largo de la madrugada pide 3 o 4 biberones apesar de que le de de cenar...
Paola JoanBetanzos

28/08/2008 11:40:30 p.m.

se me hace el perfecto el articulo solo para mi se me hace muy complicado para mi como quitarle el biberon a mi chiquita....
silviavelarde

21/02/2009 11:10:56 a.m.

Para mi fue muy fácil, mi nena lo dejo al año y medio y le platique que ya era niña grande y juntas fuimos a comprar vasitos y que ella los escogiera para ya no usar el biberon. Nunca más lo volvió a pedir, fue de un día para otro.
Laura MarcelaMorelos

26/02/2009 2:51:22 p.m.

Esta muy bueno el articulo y voy a comenzar a intentar a que tome su leche en el vasito, ya q mi bb cumplio su primer añito, pero tambien les pido q me ayuden con un articulo para q nos guien como les enseñamos a nuestros bebes a q dejen el pañal...muchas gracias
Ma. GabrielaMorocho

9/06/2009 9:32:07 a.m.

Mi hijo tiene 1 año 8 meses tengo una bebita de 6 meses, como puedo hacer para quitarle el biberon sin que sienta enojo porque la hermanita aun toma leche en biberon. Gracias!!!!
Casta AlejandraRodriguez

25/03/2010 9:04:38 a.m.

Yo tengo un problema aún mayor que no logro resolver sola. Como hacer para que mi bebe de 17 meses deje de mamar cuando yo estoy con él todo el día en casa. He intentado y fracasado porque llora fuertisimo durante horas y me da miedo que le suceda algo. Mama 2 o 3 veces durante el día y muchas más durante la noche y yo estoy muy cansada. Por favor escribir algún artículo.
SusanaMastroianakis

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros