Adicciones durante la lactancia

Tabaco, alcohol, cafeína… ¡cuidado! pueden dañar a tu bebé.

Adicciones durante la lactancia

Se sabe que durante el embarazo no debes fumar, tomar ni ingerir drogas porque pueden causarle daño al bebé, pero pocos saben que este daño también se puede ocasionar si se hace durante la lactancia.

El tabaco.

Si tú fumas, el bebé también lo hace, ¿Cómo? muy fácil, la nicotina pasa a la leche materna. La leche materna de las mamás fumadoras acumulan grandes concentraciones de tóxicos como el plomo y el cadmio. Si se fuman 10 cigarrillos al día, la producción de leche disminuye. Por todo esto se recomienda abstenerse de fumar aún cuando ya se haya tenido al bebé.

La cafeína.

Aunque sea en pequeñas cantidades, la cafeína pasa al organismo del bebé y su hígado todavía inmaduro la metaboliza mucho más despacio que un adulto. Mientras que la eliminación media en un adulto se tarda 5 días, en un bebé de 3 meses o menos puede tardar de 3 a 3 días y medio. Esto sin considerar que cuando la cafeína se consume con frecuencia, ésta tiende a acumularse en el organismo. Si observas que tu bebé está nervioso, irritado, con cólicos o insomnio, lo mejor será prescindir de este pequeño vicio. Toma en cuenta que la cafeína también la encuentras en los refrescos de cola, té negro y chocolate.

El Alcohol.

Cuando se ingiera alcohol en grandes cantidades, también perjudica al bebé. Según estadísticas, por cada 1 por mil de alcohol en la sangre de la madre, el bebé llega al 0.4, además el hígado tarda más en eliminarlo. Aunque anteriormente se recomendaba la ingerencia de alcohol en pequeñas cantidades para lograr una mayor producción de leche, ahora se sabe que una pequeña cantidad de alcohol, como una cerveza, antes de dar pecho al bebé puede causarle somnolencia y disminuye su apetito. Por eso la recomendación es: si te ves obligada a tomar una copa, procura hacerlo después de amamantar.

 

Las Drogas.

Se sabe poco, pero lo cierto es que los hijos de madres drogopendientes nacen con síndrome y tienen que pasar por un periodo de desintoxicación con ayuda de ciertos fármacos. Con la leche materna las drogas seguirían pasando al organismo del bebé, por tanto la lactancia materna no es compatible con este tipo de adicción.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros