Los abuelos: entre el amor y la disciplina

Descubre qué tipo de abuelito tiene tu bebé y fortalece los lazos

Los abuelos: entre el amor y la disciplina

Los abuelitos del bebé desempeñan un papel muy importante y especial en la vida de tu hijo. Tradicionalmente a los abuelitos se les ha visto como personas extremadamente indulgentes y grandes colaboradores en la indisciplina de los hijos.

Hoy en día ya no es así, es una minoría quienes conservan esa imagen, y una gran mayoría muestran una realidad diferente.

Quizá se deba a que actualmente los padres se hacen abuelitos más jóvenes, estamos hablando de un promedio de 50 años aproximadamente, aunque hay quienes desde los 40 ya son abuelos.

Es más probable que estos abuelitos jóvenes aún se encuentren sanos, activos y trabajando jornadas completas, por lo cual disminuye el tiempo libre para dedicarle a los nietos.

Sin embargo eso no implica que los abuelitos no estén en disposición de proporcionar a los nietos sus atenciones y amor, simplemente que se dan estilos diferentes dependiendo de la forma en cómo tratan a los nietos y de los modos de participar en la vida familiar.

Estilos de abuelos

Según psicólogos expertos han identificado algunos “estilos de ser abuelos”que describen los modos de participar con la familia. Te mostramos cuáles son y las características de cada uno.

Tradicional:
Le gusta visitar a los nietos con regularidad y en cualquier oportunidad que se presenten están dispuestos a quedarse con ellos por un tiempo. Intentan no ser dominante para que los hijos no piensen que están influyendo en la educación de sus pequeños.

Juguetón:
Quieren participar más con las actividades de entretenimiento del niño, juegan con él y cada que pueden lo sacan a pasear. Buscan una relación cálida y amorosa con sus nietos fundamentada en el amor mutuo.

Autoritario:
Se consideran cabeza de la familia, y por tanto suponen que los hijos deben consultarle todo, sobre todo en cuanto a la educación y crianza de los nietos. Sus ideas son fijas y en ocasiones son renuentes a aceptar otras.

Distante:
Son aquellos que por alguna razón se encuentran lejos, ya sea porque viven en otra ciudad u otro rumbo; lo que hace que los momentos de convivencia con los nietos sean pocas, y por ello poco se involucran en la vida de ellos.

La recomendación

Sea cual sea el estilo de abuelo que tenga tu bebé, lo importante es que se desarrolle una relación positiva tanto de ellos con tu bebé, como tú con ellos.

Ten en cuenta que la comunicación familiar es esencial para la convivencia sana y positiva y que el mayor beneficio será a final de cuentas para tu pequeño, pues crecerá como un niño sano y feliz emocionalmente hablando.

 

Comentarios

11/09/2009 1:03:29 p.m.

Hola, creo que el articulo pudo tener mas información sobre como llevar la relación con ellos realmente. Quiza alguos tips Considero que se quedo inconcluso gracias
MARIA DE LOS ANGELESLOZADA

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros