Mis dudas frecuentes sobre la lactancia

La lactancia es una etapa importante, pero con muchas dudas

Mis dudas frecuentes sobre la lactancia

Por eso te presentamos algunas de ellas y cómo resolverlas para que logres una lactancia totalmente exitosa.

¿Cuánto tiempo se debe amamantar?

Para asegurar que tu bebé suba bien de peso, déjalo prendido del primer pecho hasta que lo vacié, es decir, hasta que su succión se vuelva débil, se desprenda por si solo, o se duerma.

Solamente entonces lo ayudamos a repetir y lo cambiamos de lado. De esta forma aseguras que tu bebé reciba de la leche primera: hidratantes, anticuerpos y lactosa; y de la leche segunda: proteínas y grasas.

El bebé poco a poco va aprendiendo a amamantar, por eso al principio puede necesitar entre 20 y 30 minutos para vaciar el primer pecho, pero después se vuelve más eficiente.

Al mismo tiempo, este vaciado del pecho fomenta una buena producción, ya que un pecho vacío manda más señales al cerebro para que se produzca rápidamente más leche que un pecho medio vacío.

¿Cuántas veces al día debo amamantar a mi bebé?

El bebé puede ser alimentado cada vez que lo pide, a libre demanda, aún si solamente transcurrió media hora desde la última toma. Al principio pueden ser de 12 a 14 veces al día, y después en general unas 8 veces.

No olvidemos que los bebés tienen brotes de crecimiento más o menos a las 3 semanas, 6 semanas, 3 meses, y 6 meses, cuando requieren incrementar la producción de leche. Esto solamente se logra prendiéndose al bebé con mucha frecuencia durante 2 o 3 días, como si fuera recién nacido.

El principio clave de la lactancia materna es: más se estimula el pecho, mejor resulta la producción. Por eso, toda la succión se debe hacer al pecho, por lo menos durante las 6 primeras semanas. Esto significa que al bebé no se le debe ofrecer agua, té, biberón de ningún tipo, ni chupón.

¿Hasta que edad puedo amamantar a mi bebé?

Una madre debería dar pecho o su bebé ser amamantado por el tiempo que ambos lo deseen. La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Pediatría recomiendan la lactancia exclusiva hasta los 6 meses.

“Exclusiva” significa: ni fórmula, ni agua, ni té, ni comida sólida de ningún tipo; ya que hasta entonces el sistema digestivo del bebé no está lo suficiente maduro y corre el riesgo de que se pueda atragantar.

Pero también recomiendan seguir amamantando más de 6 meses, ya que la leche materna sigue aportando anticuerpos y nutrientes esenciales para la buena salud del bebé. La Asociación Americana de Pediatría recomienda por lo menos un año, y la OMS por lo menos 2 años.

Sin embargo, debes tener en cuenta que cuando le comiences a dar alimentos sólidos a tu bebé alrededor de los seis meses de edad, el alimento principal de tu bebé paulatinamente pasa de ser tu leche, a otros alimentos, una vez que cumple 1 año.

¿Donde obtener ayuda?

Existen grupos de apoyo como La Liga de la Leche que te brinda información sobre la lactancia y donde también puedes compartir experiencias. La Liga de la Leche Internacional (LLLI) es una organización no gubernamental reconocida por la UNICEF y la OMS, sin fines de lucro, sin afiliación política ni religiosa, ni étnica, cuyo propósito es promover el cuidado adecuado del niño por medio de la práctica de la lactancia materna.

Las líderes son voluntarias acreditadas que ofrecen apoyo, información y estímulo; por teléfono, correo electrónico o a través de juntas mensuales. Además se cuenta con un sitio en Internet muy amplio, www.lalecheleague.org., el cual puedes consultar para cualquier duda.

Por: Veronique Lesoinne
Liga de la leche
www.lalecheleague.org
(81)8346 5305 y 8346 5305

Comentarios

23/04/2010 4:32:37 p.m.

mas bien es una duda.. mi bebe tiene un mes, y toma leche materna y tambien formula, la pregunta es, cuantas onzas debe tomar independientemente si es formula o leche materna.
MayritaLara

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros