¡Llegó la primavera! Estimula sus sentidos

La mejor época para realizar actividades

¡Llegó la primavera! Estimula sus sentidos

La primavera es una época del año en que comienzan a reverdecer los árboles y plantas, los jardines lucen los colores que visten sus flores, el frío se va para abrir paso al calorcito, y entre todo esto… también es un buen momento para activar los sentidos y deseos de exploración de tu pequeño.

El niño por naturaleza propia, tiende a explorar su entorno, todo lo que a su alrededor ocurre; preguntan, hablan, investigan y experimentan. Tú puedes satisfacer esa curiosidad innata a través de actividades que estimulen y fomenten sus intereses y esa relación con el medio ambiente. Un paseo por el jardín o por los parques, ¡qué mejor época que en primavera!

Te presentamos algunas actividades dentro y fuera de casa, aprovechando que es primavera, y que ayudarán en el desarrollo de los sentidos de tu pequeño:

El sentido de la vista

  • Enséñalo a observar; cada lugar que visites sea el colegio, un parque, un jardín, tu casa o la de un familiar, platica y comenta con él de cada cosa que observen; una mariposa, una flor que está abriendo, un pajarito, etc.
  • Que conozca las formas en la naturaleza; cuando vayan al parque, recolecten hojas o pedacitos de tronco. En casa, coloquen una pieza recolectada (hoja o tronco), un papel encima y con un lápiz pinten la hoja, dejará marcas en el papel y podrán ver sus formas.
  • Que aprenda sobre el crecimiento natural de las flores, puedes enseñarle cómo se ve una flor que apenas comienza a abrir y una totalmente abierta.
  • Que observe el sol y conozca sobre el clima; cuando escoja la ropa que debe ponerse en el día, juntos observen a través de una ventana cómo luce el sol, si hay nubes si no lo hay, si hace calor, si hace frío. Enséñale cuál es la ropa adecuada para la temporada de calor.

El sentido del oído

  • En primavera es posible escuchar ciertos sonidos de algunos animalitos que se distinguen en esta época. Como los trinos de los pajarillos o el canto de un gorrión. Juega con él a imitar esos sonidos.
  • Compra discos de sonidos de animales o incluso de autores de música clásica, como las 4 estaciones de Vivaldi, escuchen juntos y pasen un momento agradable.

El sentido del olfato

  • En primavera se respiran olores muy peculiares; paseen por jardines y parques, deténganse un momento, que respire profundamente, percibirá y olerá aromas diferentes de la diversidad de flores y la tierra de las mismas.
  • Que huela las frutas de la temporada, llévalo al súper o el mercado y que huela las frutas.

El sentido del tacto

  • Este es importante, sobre todo para enseñarle a respetar lo que la naturaleza nos proporciona. Pasa un momento agradable con él, enseñándole a tocar los animalitos que se puedan agarrar, como un caracolito, que lo sienta. También puede tocar las hojas y troncos de los árboles.
  • Enséñale qué animalitos no deben tocarse, porque se pueden maltratar, como por ejemplo las mariposas.

El sentido del gusto

  • Compra frutas y verduras de la temporada. Que saboree de alimentos saludables que esta época del año proporciona.
  • Juega con él identificando sabores, tápale los ojos, que pruebe algunas frutas o verduras y que te diga el nombre. Se divierten y él aprende.

 

Comentarios

27/03/2008 9:48:26 p.m.

Que esta muy bueno este tipo de temas.saludos
cynthia palmiracortes

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros