El sueño del bebé

Lo que debes saber acerca del sueño en bebés de corta edad

El sueño del bebé

Una de las preguntas más frecuentes entre los padres, sobre todo en aquellos que son primerizos, es la de ¿porqué duerme tanto el bebé? Esta duda suele convertirse en motivo de angustia al no saber cuánto tiempo y cada cuánto debe dormir un recién nacido o un bebé de corta edad.

En promedio un recién nacido duerme gran parte del día y de la noche, se despierta aproximadamente cada tres horas porque tiene hambre, manifestándolo a través del llanto, que al principio es su único lenguaje. Aunque también puede levantarse debido a que requiere un cambio de pañal o tiene algún dolor.

Los bebés no nacen con un horario establecido, confunden el día y la noche, por lo que es una de las muchas tareas que como padres se tendrá que hacer, enseñarles cuándo dormir y cuándo estar despierto. La clave es que se entienda perfectamente que cuando llega un bebé a casa no es la familia quien tiene que adaptarse a su horario, sino al contrario, es el bebé quien tiene que aprender los horarios que se le instauren.

Durante el primer mes de vida, más del 50 por ciento de los bebés pueden llegar a dormir de las 10:00 p.m. a las 6:00 a.m. sin despertarse en la madrugada; pero para lograrlo es necesario que no duerman entre las 8:00 y 10:00 p.m. y si se despiertan en la madrugada dejarlos llorar por no más de 15 minutos. Para el segundo mes de vida, se deberá tratar de mantener más tiempo despierto durante el día y procurar no alimentar o disminuir las tomas en la madrugada.

No es necesario despertar al bebé para alimentarlo, salvo en casos especiales o cuando el pediatra indique lo contrario. Debes saber que cuando se trata por ejemplo, de bebés prematuros, éstos requieren de ciertos cuidados y uno de ellos es que hay que alimentarlos con mayor frecuencia y por eso es necesario despertarlos.

Conforme va creciendo el bebé, los padres también aprenden a conocer a su hijo, llega un momento en que se reconoce por el llanto o por algún tipo de señal, qué es lo que le ocurre. Es precisamente por esas señales que permiten reconocer cuándo el bebé tiene sueño y está listo para dormir.

Algunas señales de sueño...
Que te pueden ayudar a reconocer si tiene sueño, a parte del llanto son:

• Irritabilidad o se queja con facilidad
• Su mirada se aparta, como si “estuviera durmiendo despierto”
• Bosteza a cada rato
• Se frota los ojos constantemente

Solo recuerda que para ayudarlo a conciliar el sueño debes proporcionarle un ambiente adecuado y cómodo, si lo haces él se sentirá tranquilo y seguro; y no te será difícil dormirlo.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros