Detección de déficit auditivo en recién nacidos

Aún cuando sea severo puede pasar desapercibido porque el bebé es incapaz de decir que no puede oír ¡Cuídalo!

Detección de déficit auditivo en recién nacidos

Por: Dr. Luis Espinosa Vela

¿Por qué es importante examinar la audición de mi bebé?

En la actualidad el déficit auditivo es el defecto de nacimiento más común, ya que aproximadamente 3 de cada 1000 recién nacidos lo presentan. Como el bebé aprende a hablar escuchando, si no puede oír normalmente tendrá problemas para desarrollar su capacidad de dicción y lenguaje.

La etapa más crítica para el desarrollo del lenguaje son los primeros 2 años de vida. Sin un programa de detección la edad promedio a la que se advierte el déficit auditivo es alrededor de los 2.3 años de edad. Una detección temprana del déficit auditivo permitirá que el niño obtenga la atención especializada que requerirá para desarrollar su dicción, su lenguaje y pueda desenvolverse adecuadamente en el aspecto emocional, social y educativo.

¿Cómo se examina la audición de mi bebé?

Una persona capacitada verificará la audición de su bebé a través de un procedimiento llamado Respuesta Auditiva Evocada del Tallo Cerebral. (AABR por sus siglas en inglés).

A través de unos audífonos se emiten en el oído del bebé sonidos suaves y mediante sensores colocados en la cabeza del bebé se registra si son percibidos por el tallo cerebral. El estudio es totalmente indoloro, de hecho la mayoría de los bebés están dormidos durante la prueba.

¿Qué pasa si el resultado es positivo?

Si su bebé no aprueba el primer examen de audición, éste se repite. Si el resultado del segundo examen también es positivo, se realizará una evaluación diagnóstica para determinar dónde se encuentra el problema y el nivel de gravedad. Esta evaluación es más compleja y requiere de otros instrumentos.

¿Qué puedo hacer si mi bebé tiene un problema de audición?

El tratamiento dependerá del tipo de problema. Su pediatra referirá a su bebé a una consulta audiológica para determinar el diagnóstico específico y el tratamiento adecuado. Entre más pronto se trate el problema, la posibilidad de recuperar las habilidades de comunicación aumentan considerablemente.

“La ceguera separa a las personas de las cosas; la sordera separa a las personas de las otras personas”
Helen Keller
Pensadora, escritora y conferencista; ciega y sorda desde los 18 meses de edad


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros