De regreso al trabajo ¿Cómo conservar la leche?

Si quieres que tu pequeño siga aprovechando todas las virtudes de tu leche debes seguir los pasos adecuados.

De regreso al trabajo ¿Cómo conservar la leche?

La extracción de leche es una excelente solución si quieres seguir amamantando a tu pequeño pero tienes que volver a trabajar o incluso si se te llegara a presentar un viaje o traslado inesperado.

Para que la leche que guardes conserve todas sus características:

  • Elige bien los envases.- la leche materna se puede guardar en bolsitas de plástico especialmente diseñadas para este uso o en un recipiente de plástico duro o vidrio. Conviene que sean de boca ancha para facilitar el llenado y el vaciado, además de una limpieza a fondo con agua caliente y jabón, tras la que deberás dejar que se sequen por completo.
  • Llénalos en su punto justo. - las bolsitas tienen una línea que marca el punto máximo de leche que pueden aceptar. En caso de que los envases rígidos no la llevaran, es mejor que no los llenes del todo porque al congelarse aumenta el volumen y pueden abombarse, perder la forma e incluso agrietarse.
  • No importa que guardes poca leche. - es mucho más práctico que almacenes envases medio llenos. De esta manera te evitarás las típicas dudas sobre si puedes guardar la que sobra o no. Es más prudente y tú ya sabes más o menos la cantidad que suele tomar tu pequeño.
  • Márcalos con la fecha de la extracción. - todos los envases son iguales por lo que, aunque congelados aguanten hasta seis meses, escribir la fecha de la extracción te ayudará a “consumirlos” ordenadamente.
  • El lugar sí importa. - procura no colocar los envases en zonas que estén expuestas a cambios de temperatura. La puerta del refrigerador o el cajón del congelador que se abre más a menudo no son los más adecuados.
  • Es importante que la calientes correctamente. - la leche materna se descongela y calienta a baño maría o a temperatura ambiente, jamás en el microondas ni directamente en el fuego. Sólo así mantiene todos sus elementos vivos y, consecuentemente, todas sus virtudes y beneficios.
  • No te fijes en su aspecto. - será distinto según la hora del día y también cambiará de color en cuanto se enfríe. De todos modos, dará lo mismo darle por la mañana la leche que te has extraído la tarde anterior. Lo importante es que tu pequeño obtenga los beneficios de tu propia leche a pesar de estar lejos de tu pecho.

Pasos para descongelarla

  1. Retira la bolsa o el envase del congelador unas horas antes.
  2. Vierte el contenido en el recipiente que vayas a usar para darle la leche.
  3. Termina de descongelar al baño maría, procurando que no se caliente mucho.
  4. Descarta la que no se tome.
  5. Si la guardas para ofrecérsela al cabo de un rato, no la añadas a otra porción congelada. Para evitarte problemas más vale que se la des en dos tiempos.

¿Puede guardarse la leche a temperatura ambiente?

Sin ningún problema. El período de tiempo que asegura el mantenimiento de todas las propiedades de la leche materna está establecido a partir de una investigación realizada en África por lo que es seguro incluso para un lugar de temperaturas elevadas.

¿Se puede mezclar la leche de dos extracciones?

Sí, siempre y cuando no mezclen la leche caliente con la congelada (a dos temperaturas distintas). No hay inconveniente en mezclar dos extracciones realizadas a horas distintas para congelarlas después si se han guardado en las mismas condiciones, las dos en el refrigerador o a temperatura ambiente. También se pueden mezclar la leche de dos envases descongelados si está a la misma temperatura.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros