Esquema de vacunación para tu bebé

Las vacunas ayudan a los niños a crear defensas en su cuerpo

Esquema de vacunación para tu bebé

Este es el esquema de vacunación en la población infantil en México:

  • BCG se aplica al recién nacido en el hombro y previene la meningitis por tuberculosis.
  • La antipoliomielitica : previene la polio, es una vacuna tomada y se aplica de la siguiente manera: una primera dosis al nacer, y posteriormente a los 2 - 4 - 6 meses, y dosis de refuerzo cuando haya campañas hasta los 5 años de edad.
  • Pentavalente: protege contra cinco enfermedades: Difteria, Tos ferina, Tétanos, Hepatitis B, H. Influenza b. Es una vacuna inyectable y se aplica a los 2 - 4 - 6 meses de edad, se aplica en muslo, intramuscular.
  • DPT: Protege contra difteria y tétanos y viene a ser un refuerzo que se aplica a los 2 y 4 años de edad. Se aplica en la nalga intramuscular.
  • SRP: Triple viral. Previene contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (paperas) se aplica al año de edad y un refuerzo a los 6 años de edad. Se aplica en el hombro de forma subcutánea.
  • SR: doble viral, se aplica en el hombro previene Sarampión y Rubéola. Se usa como dosis adicional en las campañas de vacunación.

Este es el esquema básico nacional de vacunación y que todos los niños deben cumplir.

Hay otro tipo de vacunas adicionales que se pueden incluir, más no son de uso obligatorio en la población infantil:

Vacuna contra la varicela. La vacuna contra la varicela se recomienda en cualquier visita, a partir de los 12 meses de edad en adelante para niños susceptibles (por ejemplo, aquellos niños que no tienen una historia confiable que permita saber si han tenido o no varicela. Las personas susceptibles de 13 años de edad en adelante deben recibir 2 dosis, separadas por lo menos por 4 semanas la una de la otra.

Vacuna contra la gripe (influenza). La vacuna contra la gripe es recomendada anualmente para niños de 6 meses en adelante con ciertos factores de riesgo (entre ellos, pero no limitados a estos factores, asma, afección cardiaca, anemia falciforme, infección por el virus de inmunodeficiencia humana, diabetes), trabajadores de la salud y otras personas (incluidas las que viven en una misma casa) en contacto cercano con personas de grupos de alto riesgo y puede administrarse a cualesquier otras persona que quieran obtener inmunidad contra la enfermedad.

Además, se recomienda que a los niños sanos de 6 a 23 meses de edad y a contactos cercanos de niños sanos de 0 a 23 meses de edad, se les administre la vacuna contra la gripe ya que los niños en este grupo de edad están expuestos a un riesgo considerablemente mayor de hospitalización relacionada con la gripe.

Los niños que reciben la TIV deben recibir las vacunas en dosis apropiadas para su edad (0.25 mL si tienen entre 6 a 35 meses ó 0.5 mL si tienen de 3 años en adelante). Los niños de 8 años o menos de edad que reciben la vacuna contra la gripe por primera vez deben recibir 2 dosis (separadas por al menos por 4 semanas la una de la otra en el caso de la TIV y separadas al menos por 6 semanas en el caso de la LAIV).

Vacuna contra la hepatitis A. La vacuna contra la hepatitis A es recomendada para niños y adolescentes para ciertos grupos de alto riesgo. Las 2 dosis de la serie deben ser administradas por separado, por lo menos 6 meses la una después de la otra.

Vacuna neumocócica. La vacuna neumocócica conjugada heptovalente (PCV, por sus siglas en inglés ) es recomendada para todos los niños de los 2 a los 23 meses de edad. También se recomienda para ciertos niños de 24 a 59 meses de edad. Esta vacuna previene a los niños de la meningitis por neumococo.

Tu pediatra sabrá como usar los diferentes tipos de vacunas y cuando será el momento adecuado para usarlas.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros