Soluciones contra los moquitos

Limpia y elimina los moquitos del bebé y evita complicaciones.

Soluciones contra los moquitos

Es normal que los bebés pequeños tengan moquitos a menudo, a pesar de que no estén acatarrados. Las mucosidades son un eficaz mecanismo de defensa para su organismo, que está empezando a fortalecerse frente a los virus y las bacterias.

Lo malo de la mucosidad excesiva es que a veces les produce un tremendo malestar: les dificulta la respiración, les provoca tos, náuseas y vómito, y si la mucosidad aumenta aún más y se prolonga mucho tiempo, puede acabar originándoles otitis.

Límpiale la naricita y dale muchos líquidos

El tratamiento consiste en que tengas mucha paciencia, y te mantengas atenta a las posibles complicaciones que pueden ocasionar y tomar medidas para que alivies la congestión a tu pequeño.

  • Límpiale los moquitos que tenga por fuera con un pañuelo suave y aplícale un poquito de crema hidratante en la zona superior del labio, para que no se le irrite.
  • Lávale la nariz a menudo, aplicándole un chorrito de suero fisiológico nasal. Para ello debes acostar a tu pequeño de lado y aplicarle el suero en una de las fosas nasales, mientras le presionas ligeramente la otra. Después debes repetir la operación en el lado contrario.
  • Otra solución es sustituir el suero por nebulizadores de agua marina, que sean específicos para su edad.
  • Debes procurar que el pequeño beba líquidos, porque éstos favorecen la disolución de las mucosidades.
  • Las peras o aspiradores nasales son muy útiles para despejar la nariz de los pequeños, pero si se usan a menudo (más de dos veces al día) pueden irritarle las mucosas nasales, lo que les hará segregar más moco.
  • En cuanto a los mucolíticos y expectorantes, su función es deshacer el moco para facilitar su expulsión. Lo malo es que las mucosidades, al estar más fluidas, pueden irritar sus fosas nasales y como consecuencia, hacerle segregar más moco, lo que ocasionará un círculo vicioso del que resulta difícil salir. Por eso deberás usarlos sólo en contadas ocasiones y siempre bajo prescripción médica.

Y si las flemas lo hacen toser...

Para las flemas de la garganta no sirven los lavados nasales. Lo más efectivo contra ellas es que coloques en el dormitorio de tu pequeño un vaporizador eléctrico, o recipientes llenos de agua. Si el aparato que tú tienes es de agua, tendrás que lavarlo todos los días para evitar la formación de hongos (sus esporas son perjudiciales para la respiración). Y, hasta que tu pequeño cumpla al menos los 12 meses, no se te ocurra agregar menta o eucalipto ni ninguna otra planta en el agua. Pueden irritarle las vías respiratorias y agravar su problema.

Aunque tu pequeño no esté acatarrado, las flemas pueden hacerlo toser (la tos es el mecanismo que le movilizará las mucosidades que tiene en la garganta, favoreciendo su expulsión). El problema es que a esta edad los pequeños todavía no saben expectorar y es fácil que al toser las flemas se queden en su boca. Si a tu pequeño le ocurre, quítaselas introduciéndole una pequeña gasa esterilizada. Así evitarás que se las trague, que continúe tosiendo y que el cúmulo de mucosidades en el estómago acabe causándole molestias digestivas y vómitos.

Mientras esté congestionado, no tendrá ganas de comer. Por eso reparte sus comidas en ocho pequeñitas a lo largo del día. Así le costará menos comérselas, le sentarán mejor y no tendrá sensación de ahogo.

Cómo utilizar el aspirador nasal

El uso del aspirador nasal es muy sencillo; consiste en introducir la boquilla en uno de los orificios nasales del pequeño y aspirar suavemente. A continuación debes desechar la boquilla, tomar otra y repetir la operación en el otro orificio. Realizar el cambio de boquilla es imprescindible para evitar que los gérmenes entren de nuevo en contacto con el pequeño y se repita el contagio.

Recuerda que la salud de tu bebé es importantísima. Consulta a tu pediatra para cualquier duda que tengas.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros