Los padres y su pequeño recién nacido

¿Qué significa para ti ser mamá? ¿Ser papá? ¿ Qué hacen para disfrutar la convivencia con su pequeño?

Los padres y su pequeño recién nacido

Por lo menos una vez al mes, anoten en una libreta los avances de su pequeño, sus “gracias” y sus momentos difíciles. También escriban cómo se sienten ustedes ante todo eso. Estas notas les servirán más adelante, pues a su pequeño le encantará que le platiquen qué hacía cuando era bebé, además les ayudará a tener más claros sus sentimientos y actitudes.

La alegría de recibir en tus brazos a tu pequeño recién nacido cambiará para siempre su vida.

Por primera vez, serán responsables de la existencia del otro ser humano. Criar y educar a su hijo puede ser una de las tareas más divertidas, emocionantes y gozosas, pero también uno de los más grandes desafíos. El pequeño dependerá, incluso para sobrevivir, de sus cuidados y de su amor.

De pronto su vida girará alrededor del pequeño.

Si es su primer hijo, podrán sentirse asustados ante la enorme tarea que han de emprender. Muchas veces, no se atreven a confesar qué tan inseguros y agobiados se sienten. Según se dice, deberían estar felices todo el tiempo y, sin embargo, a veces están deprimidos, preocupados, cansados y de mal humor.

Estas emociones son naturales. Tienen que reconocerlas, aceptarlas y expresarlas abiertamente para poder disfrutar plenamente de otros sentimientos como la ternura, la diversión y la alegría.

El pequeño y ustedes tienen que pasar por un período de ajuste.

Es bueno que sepan que los sentimientos de desconcierto se convertirán en un amor incondicional por su pequeño. Por ahora, están viviendo un tiempo de acomodo. También su pequeño necesita adaptarse a su familia. Tiene mucho que aprender y ustedes serán sus maestros.

La primera lección importante que le darán será la confianza.

Como por el momento su pequeño dependerá totalmente de ustedes y tiene una fuerte necesidad de contacto y afecto, ustedes le enseñarán desde sus primeros días si el mundo es un buen lugar donde vivir y si puede esperar atención y cariño. Cuando lo cuidan, satisfacen sus necesidades y responden a sus señales de bienestar o de molestia, el pequeño aprende a confiar en la vida y a sentirse seguro.

No tengan miedo de malcriarlo si lo atienden cuando llora.

Es muy importante que lo carguen, acunen, mecerlo, hablarle en voz baja, y hacerlo sentir querido. A través de estas acciones su pequeño recibirá el mensaje de que cuenta con alguien. De la confianza o desconfianza que puede tener en ustedes va a depender su visión del mundo cuando sea mayor.

Las caricias y el contacto físico son la mejor manera de darla confianza, consuelo, tranquilidad, estimulación y de expresarle el amor que le tienen.

Si dejan llorar mucho tiempo a su pequeño puede desarrollar un sentimiento de fracaso y tristeza que tendrá consecuencias negativas más adelante. La ternura que le tengan será el alimento que le permitirá crecer emocionalmente sano y aprender a relacionarse con los demás. En la medida en que ustedes los padres comprendan el proceso de desarrollo del niño, sus sentimientos serán más positivos y su capacidad de disfrutar será mayor.

De ustedes depende vivir la paternidad como una carga o como una gran alegría.

Prueben algunas de las siguientes recomendaciones

  • Aprendan a observar a su pequeño y atiendan sus necesidades.
  • Háganle sentir que lo quieren, cárguenlo y abrácenlo.
  • Atiendan al pequeño siempre que llore; traten de averiguar por qué está molesto y respondan adecuadamente.
  • Acarícienlo lo más que puedan. Aprovechen la hora del baño, de la comida y del cambio de pañal para jugar con él, cantarle y hablarle.
  • Relájense, descansen y pidan ayuda cuando la necesiten.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros