¿Hasta cuando debo llevarlo a la guardería?

Conoce las ventajas y desventajas

¿Hasta cuando debo llevarlo a la guardería?

Hoy en día el poder estar en casa, feliz y al cuidado de los hijos es casi un lujo. A la mayoría de las mamás su profesión les impide hacerlo, o simplemente no se lo pueden permitir.

Si esto es así, la solución de que el pequeño se quede con los abuelos o una niñera, después de la incapacidad por maternidad, es la que más recomiendan los especialistas.

La guardería suele ser la mejor opción a partir del año y medio de vida, cuando el pequeño ya muestra más interés en relacionarse con sus compañeros. Pero si estás contenta con tu pequeño en casa, ¿realmente será necesario que vaya?

Por qué la prisa
La escolarización obligatoria empieza a los tres años. Mientras, tu pequeño podrá hacer lo que hacían antes los pequeños de su edad, compartir el día a día con mamá, sin prisas ni agobios y disfrutar del entorno familiar.

Aprovecha los momentos
Si eres una “súper mamá” ahora podrás desplegar tus dotes. Los recuerdos felices quedarán en tu memoria para siempre.

Así no te perderás de nada
Con un pequeño cada día puede ser una fiesta. Durante esta etapa es asombrosa su capacidad de aprendizaje. Su primera sonrisa, sus primeros pasos, las primeras palabras, etc... Siempre habrá algo para celebrar.

Llévalo al parque
Es el lugar ideal para enseñarle a tu pequeño a relacionarse. Acompáñalo a pedir algún juguete y proponle que comparta los suyos, ayúdalo a romper el hielo preguntándole a los otros niños cómo se llaman. Piensa que ni la mejor niñera puede reemplazar la ilusión que sentirá tu pequeño al tirarse por el resbaladero bajo tu atenta mirada.

Involúcralo con sus abuelos
Si ellos no tienen la obligación de cuidarlo cada día, les encantará compartir con él una tarde o incluso algún fin de semana que te caerá de maravilla para que aproveches y disfrutes con tu pareja.

Dale algunas clases particulares
Pueden ponerse a dibujar o a armar rompecabezas juntos, jugar con sus muñecos o cualquiera de sus juguetes, pero lo más importante que puedes hacer mucho mejor de lo que podría hacerlo su maestra en la guardería, es hablar con él y de esta forma enriquecer su lenguaje.

A favor

  • La relación con otros pequeños estimulará su sociabilidad y aumentará su capacidad de comunicación no verbal.
  • Como los pequeños son grandes imitadores, mirando a los otros aprenderán antes a comer solos, a ir al baño, a vestirse.
  • Reciben muchos estímulos gráficos, sensoriales, psicomotrices, que les ayudarán a preparar su paso para ir a la escuela.
  • El tiempo que tu pequeño pase en la guardería tú puedes aprovecharlo para hacer tus cosas con más tranquilidad.

En contra

  • El contagio de los virus es más fácil, por eso durante el primer curso suelen enfermarse a menudo.
  • Debes levantarlo de su cama muy temprano.
  • Si le cuesta adaptarse, deberás soportar que se quede llorando y su mal humor cada mañana.
  • Pierdes un tiempo irrepetible de relación emotiva contigo.

Comentarios

11/03/2009 3:02:11 p.m.

Yo quisiera saber donde encontrar información acerca de los comportamientos de los niños cuando ingresan a la guarderia o estancia, Tengo un bebe de 1 año 4 meses y antes era muy risueño todo el tiempo estaba contento, y tiene 4 semanas en la estancia, y su estado de animo ahora es renegar, casi no quiere estar ni con su papa ni conmigo, alguien sabe de algun articulo que me pueda ayudar?. Gracias
Alma LidiaZamora

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros