¿Será solo un resfriado el de mi bebé?

Los síntomas de un resfriado pueden confundirse ¡Mantente alerta!

¿Será solo un resfriado el de mi bebé?

Un resfriado es una respuesta inflamatoria defensiva del organismo frente a un virus determinado. Ante la agresión el cuerpo se defiende generando anticuerpos para atacar al virus, aumentando la temperatura corporal para evitar que avance y produciendo moco, que actuará a modo de filtro.

Dicha respuesta inflamatoria provoca una serie de efectos secundarios, como la obstrucción de las vías respiratorias, tos, estornudos, lagrimeo y dolor de garganta. El dolor de cabeza, el malestar y la sensación de frío son provocados por la fiebre.

Cuánto tiempo dura

La duración de un resfriado oscila entre los 8 y 10 días.

En la primera fase el pequeño se muestra inquieto e irritable, con dificultad para respirar e incluso con décimas de fiebre. En la segunda mejora el estado general, pero la secreción nasal se vuelve más espesa y la tos suele aumentar, ayudando al pequeño a expulsar la mucosidad.


Lo que debes hacer

Los resfriados deben seguir su propio proceso y suelen curarse por sí mismos, ya que no existe un tratamiento específico, sino medicamentos que atenúan el malestar del pequeño.

Lo primero es advertir que los antibióticos sólo destruyen las bacterias y no tienen ningún efecto sobre los virus, por lo que nunca se administran en caso de catarro. Suelen prescribirse analgésicos para la fiebre y la congestión, expectorantes para expulsar las secreciones y antitusígenos contra la tos, aunque ninguno corta ni acaba con el proceso, sino que sólo mejoran el estado general.

Además de darle las medicinas prescritas, procura que tu pequeño beba mucho agua y zumo de frutas frescas, no lo fuerces a comer si no tiene apetito, hazle lavados nasales con suero fisiológico de forma regular para ablandar las mucosidades y, para evitar que se resequen las vías respiratorias coloca un humidificador en su habitación mientras duerme.


Cómo distinguirlo de otras infecciones

Existen otras infecciones que al principio pueden confundirse con el resfriado, pero cada una de ellas tiene síntomas diferenciales a los que debes estar atenta para que no te confundas.

Anginas

Indicadores.- no come porque apenas puede tragar. Tiene fiebre alta por encima de 38º C.
Tratamientos.- antibiótico y antipirético.

Bronquitis

Indicadores.- ronca o emite silbidos al dormir. Las deposiciones son más líquidas de lo habitual.
Tratamientos.- antibiótico, antipirético y mucolítico. Clapping. Dale palmaditas en la espalda para que el moco suba.

Otitis

Indicadores.- llora al presionarle la zona delantera del oído.
Tratamientos.- antibiótico y antipirético.

Comentarios

8/12/2008 2:55:53 p.m.

muy buen articulo cada día se prende algo
adriana lopez

16/02/2009 1:41:37 p.m.

_Tengo a mi bebe de un año con resfriado, al parecre es un resfriado comun, pero le salió una secreción por el oido, que es inolora y no le causa dolor, y mucho menos tiene temperatura..... a qué se deberá?
Elda DalilaCervantes

12/08/2009 10:03:49 a.m.

Escribe aquí tu Mensaje...Mi hija tine solamente mucosidad pero es continua, ya tiene un mes y no se le quita el moco y flemas.¿es normal o uedo ayudarle en algo?
CAROLINAGARCIA

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros