¿No quiere dejar de gatear ?

Hay niños que prefieren seguir desplazándose por el suelo ¿por qué?

¿No quiere dejar de gatear ?

Caminar es una acción que requiere confianza. Y si tu pequeño no se siente suficientemente seguro, preferirá otros medios.

Eso no significa que renuncie a practicar la marcha, pero sí que mostrará una clara preferencia por seguir en el suelo durante un tiempo. He aquí algunos consejos:

No lo obligues
Por mucho que insistas, no andará hasta que no se sienta preparado. Para llegar a este punto tiene que levantarse sin ayuda de un adulto, desplazarse con algún punto de sujeción (por ejemplo, una mesa) y, al final, andará sin apoyos.

Toma en cuenta su personalidad
Un pequeño curioso, fisgón, con iniciativa, y que además gatea con pericia, explotará al máximo esta habilidad que le permite llegar adónde quiera. A medida que vaya consiguiendo nuevas metas necesitará que su universo se vaya ampliando.

Ofrécele un buen motivo
No todos los pequeños se apuran y practican sus primeros pasos cerca de su primer cumpleaños. Si al tuyo le cuesta decidirse, prepárale un anzuelo: coloca sus juguetes favoritos a cierta altura o proponle una persecución o una carrera a su medida.

Descalzo se sentirá mejor
La planta del pie siente mejor en el suelo por lo que no tengas prisa en ponerle zapatos si la superficie es confortable. Descalzo le será más fácil mantener el equilibrio y no resbalará tanto.

Prepárale el terreno
En cualquiera de los dos casos, gateo o primeros pasos, tu pequeño necesita un margen de libertad para ejercitar sus nuevas habilidades, para tener a su alcance nuevos retos y poder superarlos. Ajusta los espacios a esta nueva etapa de sus vidas. Retira plantas y mesas que representen algún peligro o alfombras que no estén bien fijadas y con las que pueda tropezar.

Si gatea:

  • Protégele las rodillas, su piel puede cuartearse con facilidad.
  • No lo dejes a solas; puede caer de lado.
  • Pon barreras de seguridad en escaleras y habitaciones peligrosas.

Si ya camina...

  • Retira los objetos que pueda tirar o colgarse, como un tapete.
  • Sustituye muebles o accesorios ligeros. Un revistero o un paragüero de mimbre le darán una falsa sensación de seguridad.
  • Colócate frente a él, será mejor así que llevarlo de la mano.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros