Ya tiene un año y todavía no mastica

¿Qué puedes hacer si los trocitos le producen náuseas? Entérate

Ya tiene un año y todavía no mastica

Hacia los ocho meses tu pequeño adquirirá el reflejo de la masticación y ya tendrá preparado su sistema digestivo para asimilar la alimentación semisólida. Por eso a partir de esta edad convendrá que vayas haciéndole las papillas y los purés más espesos, darle cortezas de pan o galletas para que las mordisquee.

Proceder así será importante, aunque al principio tu pequeño rechace los sólidos, porque según diferentes observaciones médicas los pequeños que no mastican o que empiezan a hacerlo muy tarde son más propensos a padecer problemas dentales (encías débiles, mandíbula pequeña) además de estomacales (gases, cólicos, digestión pesada...).

Puede masticar con las encías

El período que abarca desde los 8 a los 13 meses es el idóneo para enseñarle a tu pequeño a masticar. Por eso, es un error demorar demasiado la introducción de los alimentos sólidos en su dieta. Si esperas a que tenga más de 13 meses, le costará más dejar las papillas y los purés y habituarse a una alimentación normal.

Y si aún no le han salido los dientes, pierde cuidado porque no se hará daño: los pequeños tienen las encías muy fuertes y puesto que los alimentos que vas a darle son blandos, podrá masticarlos muy bien sin sentir ningún dolor. Piensa además, que si están empezando a salirle los primeros piquitos, al morder no sólo no se hará daño, sino que se sentirá bastante aliviado. De ahí la utilidad de las mordederas para los dientes.

Si tu pequeño rechaza cualquier comida sólida o semisólida, no renuncies a darle los alimentos que a esta edad ya puede comer. Curiosamente, hay pequeños que no soportan los grumos del puré y degustan encantados un trozo de fruta madura, una galleta o unos trocitos de pescado.

El hecho de que un pequeño aprenda a masticar es menos llamativo y menos celebrado que cuando aprende a caminar o sus primeras palabras. Sin embargo, es uno de los avances más significativos de su evolución:

  • A nivel mecánico, el movimiento de la masticación resulta imprescindible para que tu pequeño fortalezca más las encías y ejercite los maxilares.
  • Y a nivel nutricional, mascar lleva la ensalivación de los alimentos, algo imprescindible para evitar que la digestión sea larga y pesada y acabe produciendo gases a tu pequeño.

Por estos motivos deberás enseñar a tu pequeño a masticar bien sus alimentos.

Ten paciencia

Para que logres iniciarlo en este aprendizaje deberás armarte de paciencia y si se muestra reacio a aceptar los trocitos de alimento, en lugar de forzarlo, emplea las siguientes tácticas con él:

  • Continúa dándole la comida triturada y luego ofrécele galletas o cualquier otro alimento sólido que le llame la atención, para que empiece a mascarlos a modo de juego.
  • Otra opción es que le des el sólido de primer plato, cuando tenga más hambre, y si es incapaz de acabarse la ración, completarle la comida con su puré habitual. Poco a poco irá consumiendo más sólido y menos puré.
  • Deja que pique de tu plato y que tome los alimentos con sus dedos, aunque se ensucie. Es el modo más natural de iniciarse en los trocitos.
  • Ve sustituyendo la licuadora por el rallador y si ves que ya quiere comer solo, cómprale unos cubiertos para pequeños, a la vez que le vas dando texturas cada vez más gruesas.
  • Ofrécele un poco de compota de manzana o mermelada. Aunque no es necesario masticar estos alimentos, lo obligarán a mover la mandíbula del mismo modo que cuando mastica.
  • En el mercado hay compotas para niños que empiezan a masticar, con los trozos de tamaño justo para que aprendan a hacerlo sin sentir asco.

Cuando a tu pequeño se le forme una gran bola de comida, jamás deberás meterle el dedo en su boca para iniciarlo a masticar, sino animarlo a que la saque. Así prevendrás posibles atragantamientos, náuseas y vómitos.

A tu pequeño le dará menos pereza masticar si le ofreces los alimentos con formas divertidas. Por ejemplo, hazle un payasito para comer:

  1. corta una rebanada circular de jamón de pollo o de pavo
  2. coloca encima medio jitomate cherry a modo de nariz
  3. un trozo de manzana como si fuera la boca
  4. dos triangulitos de queso como los ojos
  5. media rodajita de huevo duro para las orejas
  6. una lámina de zanahoria para la barba
  7. y unos berros como cabello.

Comentarios

15/10/2008 6:06:41 p.m.

MI BEBE YA TIENE UN AÑO Y 5 MESES Y NO MASTICA POR MI CULPA YA QUE NO ME ATREVO A DARLE COSAS SOLAIDAS POR MIEDO A K SE AHOGUE. NECESITO AYUDA COMO LE HAGO PARA ENSEÑARLO SIN RIESGOS ES QUE ME DA TERROR DARLE UNA GALLETE Y QUE SE LE ATORE ALGUN PEDAZO. GRACIAS
MaricarmenSampedro

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros