Diccionario médico

Conoce sobre las enfermedades que se presentan en bebés y niños

Diccionario médico

Bronquilitis aguda
Es una infección pulmonar frecuente en los meses de invierno, generalmente en niños menores de 2 años. Es causada por el virus sincitial respiratorio en el 50 a 70 de los casos, también lo puede causar un adenovirus o un parainfluenza. La lactancia materna previene contra esta enfermedad. Se presenta con tos, dificultad respiratoria e irritabilidad, no suele haber fiebre.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se hace por sospecha del médico, al ver un niño menor de 2 años, con dificultad respiratoria, tos y en invierno, y se confirma con cultivo de secreciones nasofaringeas. Se puede llegar a confundir con el Asma. El tratamiento de la bronquilitis, es con nebulizaciones, oxígeno y medicamentos antivirales, no está indicado dar antibióticos.

Convulsiones febriles
Son convulsiones que se presentan entre los 6 meses de edad y los 5 años como consecuencia de un proceso infeccioso, las cuales se acompañan de fiebre que por lo general son mayor de 38.5 grados centígrados. Si no hay antecedentes de convulsiones previas, éstas no duran más de 15 minutos.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se hace por el médico y generalmente el estudio que se realiza, un electroencefalograma, se reporta normal a los 15 días posteriores a la convulsión. El tratamiento se da con medidas físicas para bajar la temperatura (baño con agua fresca) o con medicamentos para bajar la fiebre. Cuando está hospitalizado, se le da un anticonvulsionante para protegerlo de que no vuelva a convulsionar, además de darle un tratamiento a la infección de base.

Dolor abdominal
Es el síntoma gastrointestinal más frecuente por el cual el niño acude al médico, puede presentarse como agudo y crónico. El dolor del abdomen agudo, es el tipo de dolor que se presenta de manera súbita y aguda, se requiere de valoración quirúrgica para su resolución. La causa más frecuente es apendicitis, el divertículo de Meckel, obstrucción intestinal, peritonitis, etc.; y la de dolor crónico es el síndrome de intestino irritable (colitis nerviosa) y va relacionado en un 30 por ciento con los terrores nocturnos y la enuresis (hacerse pipi en la cama).

Enfermedad de membrana hialina
Es un espasmo de los bronquios progresivo, a causa de una deficiencia de un surfactante pulmonar, que se presenta frecuentemente en los recién nacidos pretérmino. Se observa coloración morada del niño (cianosis), aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), aleteo nasal, y dificultad para respirar (estridor).

Diagnóstico y tratamiento
Se puede diagnosticar antes del parto con una punción al líquido amniótico o también después del parto por medio de exámenes clínicos. Puede presentarse con complicaciones graves y actualmente cuenta con tratamiento médico.

Epiglotitis aguda
Es un síndrome de obstrucción de vía aérea alta que ocurre más frecuentemente entre los 3 y 10 años de edad, causado por una bacteria llamada Haemophilus Influenza. Generalmente comienza de forma súbita con fiebre, afonía y estridor, dolor al pasar los alimentos, babean mucho, además de presentar tos seca. No se debe explorar la faringe ya que está muy inflamada y puede causar una obstrucción de la vía aérea y provocar un paro respiratorio. A veces es necesario intubar al niño como medida de tratamiento y darle antibióticos por la vena.

Estenosis hipertrofica del piloro
Es la inflamación de las fibras musculares del píloro y antro gástrico, las cuales producen obstrucción y causan un síndrome de vómitos crónicos a partir de las 3 semanas de vida. Es frecuentes en varones, generalmente los primogénitos que presentan grupo sanguíneo O y B. Es la causa más común de vómitos en los 3 primeros meses de vida (no al nacimiento). Se presenta como vómitos abundantes, en forma de proyectil, explosivos, estreñimiento, deshidratación y disminución en la frecuencia de orinar.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico es clínico por su médico y con radiografías de abdomen, y la Ecografía abdominal. El tratamiento de base es reponer los líquidos perdidos y reparar la obstrucción por medios quirúrgicos.

Neumonía
Es la infección pulmonar de vías respiratorias inferiores, causada por un virus o una bacteria. La causa más frecuente en la infancia en general son los virus. Solo del 10 al 30 son bacterias. Los síntomas varían entre la viral y la bacteriana, sin embargo los más comunes son: Respiración agitada, tos, malestar general, dolor toráxico.

Neumonía viral

Se presenta con tos, sibilnacias, estridor, fiebre baja, infiltrados pulmonares en las radiografías. No suele presentar leucocitosis, solo predominan los linfocitos aumentados en el los exámenes de sangre.

Neumonía Bacteriana

Se presenta con tos, fiebre elevada, escalofríos, dificultad respiratoria. La radiografía mostrará consolidación pulmonar y derrame pulmonar, en los exámenes de sangre predominarán los leucocitos. Dependiendo del microorganismo que la provoque se presentarán otras complicaciones más.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico lo hace el médico, junto con las radiografías de tórax necesarias, además de identificar al microorganismo con los cultivos pertinentes. Todos los menores de dos meses hay que internarlos, los que tiene dificultad respiratoria también se deben internar. El tratamiento de las neumonías varía dependiendo de su causa.

Síndrome de muerte súbita del lactante
Es la muerte súbita e inesperada del lactante, por causas totalmente desconocidas. Es frecuente en los meses fríos de invierno, grupos socioeconómicos bajos, en prematuros, mujeres adictas a narcóticos. Sucede durante el sueño en el 90 por ciento de los casos, madres solteras jóvenes.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros