¡Cuando ya come de todo!

Toma nota de los consejos para una alimentación equilibrada

¡Cuando ya come de todo!

Cerca del primer año de vida, tu pequeño ya podrá comer casi de todo.

Una vez que haya finalizado la ablactación, cerca del primer año de vida de tu pequeño, se puede decir que el pequeño ya come de todo y puede entrar a formar parte del mundo de la alimentación de los adultos con todos los honores, aunque siempre debes tener los cuidados nutricionales correspondientes a su edad.

Por ello, debes cuidar que su alimentación sea completa y que le garantice un aporte adecuado de vitaminas, sales minerales, carbohidratos complejos, proteínas y grasas. Conoce algunos consejos:

  • Las verduras y las frutas frescas no deben faltar en la dieta del pequeño.
  • Debes dar preferencia a los carbohidratos complejos: pan, arroz, pasta, cereal de avena y papas.
  • El pequeño debe consumir proteínas, al menos, una vez al día: carne, pescado y huevo ( no más de dos veces a la semana), queso y legumbres.
  • Debes limitar los azúcares y las grasas animales.
  • A partir del año, las leches de continuación dejan paso a las de crecimiento para pequeños de entre 1 y 3 años.

Comidas principales
Uno de los requisitos fundamentales para asegurar al pequeño un correcto equilibrio alimenticio es la regularidad en los horarios y una correcta división de los momentos que se deben dedicar a su nutrición.

Tu pequeño necesita cuatro momentos importantes para alimentarse: desayuno, comida, merienda y cena.

  • El desayuno y la comida siguen siendo sus comidas principales, les siguen la cena, que no debe menospreciarse dada su importancia energética, y la merienda que se debe preparar como un simple y rápido tentempié.
  • También es muy importante que mantengas una cierta regularidad en sus horarios; problemas como el nerviosismo, el cansancio y la irritabilidad suelen estar relacionados con tiempos de alimentación incorrectos e irregulares.

¿Y si no quiere comer?
Cuando un pequeño rechaza la comida, lo que más preocupa a los padres son los aspectos relacionados con su salud.

En realidad, es importante que puedan distinguir entre la auténtica inapetencia y aquellas situaciones pasajeras, normales y simples ante las que no se debe hacer un drama. Sin embargo, deben tener en cuenta las siguientes situaciones:

  • Es normal que el pequeño alrededor del año y medio experimente una disminución del apetito; este debido a causas fisiológicas, pues su crecimiento tiende a estabilizarse.
  • Entre los 12 y los 18 meses, la dentición puede provocar molestias e inflamaciones. En consecuencia, es normal que el pequeño coma menos.
  • Durante la comida, debes intentar evitar cualquier tipo de distracción. Por ejemplo, que vea la televisión.
  • Es fundamental que el pequeño viva el momento de la comida en un ambiente sereno y sin discusiones.

Esto no quiere decir que le debas ofrecer sus alimentos preferidos, sino que, en caso de rechazo hacia un determinado alimento, debes tener la paciencia de alternar este alimento con otro plato, volviendo a ofrecer el plato descartado al cabo de unos días, pero cocinado de otra manera, pues los gustos de los pequeños cambian con facilidad.

 

Comentarios

13/04/2008 9:17:09 p.m.

Esta muy bueno este art. ya que mi niño tiene 1 año y 1 mes y estoy batallado mucho para que coma pero ya me tranquilizaron un poco, ya que estaba muy preocupada y esesperada... salu2!!!
MIRIAM NIÑO

21/04/2008 12:06:32 p.m.

YO TENGO UNA DUDA SI MI HIJA D E1 AÑITO DE EDAD PUEDE COMER CACAHUATE
irmagonzalez

23/04/2008 4:26:19 p.m.

ME GUSTARIA QUE ME DIERAN ALGUN TIPO DE DIETA PARA TODA LA SEMANA, YA QUE TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS Y UNA NIÑA DE 1 AÑO 10 MESES, PERO SOLO PICAN LA COMIDA, Y NO QUIEREN COMER.
GRICELDAMENDOZA

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros