¿Amamantar yo?

Conoce los beneficios que otorga la leche materna a tu bebé.

¿Amamantar yo?

Que le des el pecho a tu bebé tiene efectos muy benéficos para el desarrollo tanto físico como mental de tu hijo.

Tu pequeño no sólo se beneficia de todos los nutrientes que la leche materna le ofrece, sino que también a nivel emotivo, se sentirá muy cerca de ti.

Darle leche del seno materno inmediatamente después del parto es fundamental porque fomentas la producción y porque le proporcionas defensas a través de la primera leche, el calostro; un alimento rico en agua, proteínas, sales minerales, vitaminas, azúcar y anticuerpos que protegerán a tu pequeño de las infecciones.

Algunos de los beneficios
La leche materna es una de las muchas maravillas de la madre naturaleza. Su composición no solamente varía de una mujer a otra, sino también según la época en que el niño nace, su crecimiento, a lo largo del día e incluso la intensidad de la succión durante la toma. Éstos son algunos:

1. La composición de la leche materna: proteínas, sales minerales, vitaminas, grasas y azúcares, entre otros nutrientes. Es ideal para las exigencias de crecimiento que tiene el pequeño.

2. En la leche materna abundan los anticuerpos; que son los que protegen al pequeño de las posibles infecciones, ya que su organismo aún no cuenta con las defensas necesarias para hacerles frente.

3. Si bien contiene hierro en pequeñas cantidades, la leche materna contiene un elemento que facilita su absorción. Este elemento se llama lactoferrina y tiene dos funciones: fija el hierro y lo libera de los agentes infecciosos. También actúa como anti-inflamatorio, antiviral y aumenta el poder de defensa de las células.

4. Cambia continuamente a lo largo del día adaptándose a las necesidades de tu bebé.

5. Contiene abundantes linfocitos T que son los que transmiten al pequeño los datos inmunológicos ya elaborados por el organismo materno. Un recién nacido que es amamantado, está en mejores condiciones para defenderse y superar las carencias de su sistema inmunitario, aún inmaduro.

6. La lactancia materna también ofrece ventajas para la salud de mamá; gracias a ella, el útero vuelve a sus dimensiones normales con más rapidez. La succión del bebé estimula la producción de una hormona, la oxitocina, que favorece las contracciones del útero.

7. La leche materna contiene alfa-lactoalbúmina, que es una proteína que posee una estructura molecular activa que bloquea la proliferación de células malignas.

Ácidos grasos muy valiosos
En diversas investigaciones se ha demostrado que la leche materna contiene elevadas concentraciones de una clase especial de grasas, conocidas como ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. El DHA (ácido decohexanoico) y el AA (ácido araquidónico) son dos ácidos grasos muy importantes para el desarrollo del cerebro y de la vista, durante el primer año de vida de los niños. El organismo por sí solo no es capaz de fabricar estas sustancias y por ello debe obtenerlos forzosamente de los alimentos. Por esta razón es muy importante que alimentes a tu hijo con leche materna.

5 útiles consejos
1. Procura seguir una alimentación balanceada durante el embarazo y después del parto. Todo lo que comas contribuirá a que tu leche sea más rica en nutrientes para tu hijo. Si tu médico no te indica lo contrario, puedes tomar un preparado en polvo, de los que existen en el mercado (existen algunos para hacer licuados de diferentes sabores como fresa, vainilla y chocolate) que constituyen un suplemento nutricional específico para las futuras mamás y mamás que ya están amamantando. Es muy importante que consumas verduras y frutas variadas, procura que el pan sea integral y no te olvides de incluir en tu dieta cereales, frijoles, pollo y pescado.

2. El bebé sabe autorregularse. Puede comer en el momento y la cantidad que quiera. Las tomas a libre demanda y no en horas fijas, permiten nutrir al bebé de una forma personalizada, es decir de acuerdo a sus necesidades individuales.

3. Te recomendamos que permitas que el bebé succione de 10 a 15 minutos en cada pecho. De esta forma aprovechará la primera leche, rica en grasas y nutrientes y la segunda, que es menos espesa, pero calma su sed. Toma en cuenta que un niño alimentado al pecho materno no necesita beber otros líquidos como agua o té.

Extraer la leche, ¿en qué casos?
Existen situaciones en las que dar el pecho puede crear ciertas dificultades, pero el sacaleches te permite superarlo cómodamente, sin necesidad de que prives a tu pequeño de este valioso alimento. estos son algunos casos:

  • Cuando un bebé prematuro no está en condiciones de tomar el pecho, mamá puede vaciarse los pechos y almacenar la leche.
  • Si el bebé tiene malformaciones en la boca o en el paladar, que dificulten la succión.
  • Si mamá tiene los pezones dañados por el roce o por la humedad y la lactancia es dolorosa.
  • Cuando se corre el riesgo de padecer infecciones mamarias e infecciones, en estos casos se deberá vaciar uno o ambos pechos.
  • Cuando deba volver al trabajo mamá y no quiera renunciar a la lactancia matera.

Comentarios

26/05/2009 4:50:49 p.m.

mibebe el miercoles cumple 7 meses i toma solo pecho, a los 6 m. empeso con algunos alimentos pero por suerte nunca necesito otra leche q no sea la mia=)
IvanaRisé

26/06/2009 10:17:30 a.m.

Mi gordita tiene casi 3 meses y esta re prendida a la teta, gracias a eso duplico ya el peso del nacimiento y es puro rollo!
SofiaParedes

24/09/2009 4:45:20 p.m.

Mi gordito hermoso tambien toma solo teta y esta muy bello y saludable, empece a trabajar pero me saco leche y se la dejo cuando no estoy, es lo mejor para ellos.
evaGorostidi

25/09/2009 9:59:03 p.m.

Mi nena tiene 4 meses, Toma pecho y formula pues no se llena. Hace una semana como que me seque, pues estoy dejando de tener leche. No se si tenga que ver con que le doy formula? :S
TaniaGonzalez

8/01/2010 3:17:17 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje...hola es la primera vez k dejo mi mensaje, mi bb tiene 3 semanas de nacido es el tercero y me propuse darle pecho ya k de los otros 2 fue muy doloroso y renuncie a darles pero ahora k me prepare resulta k el no kiere el pecho k puedo hacer?
sindymoyron

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros