Cosas de niños, enfermedades comúnes

Entérate de las enfermedades que pueden afectarle

Cosas de niños, enfermedades comúnes

Otitis media
También conocida como infección del oído medio, esta enfermedad ataca sobre todo a los varoncitos en dos momentos críticos: entre los 6 y los 36 meses, y entre los 4 y los 6 años. En sus formas leves, puede manifestarse con dolor, fiebre, pérdida auditiva temporal y supuración purulenta; pero si se complica llega a provocar sordera permanente. Los más vulnerables son los menores de 1 año, porque tienden a recaer cada vez que se enferman de las vías respiratorias.

Hemofilia y daltonismo
La carencia de un factor necesario para la coagulación (hemofilia) y la incapacidad para distinguir ciertos colores (daltonismo), son alteraciones hereditarias que sólo se presentan en pequeños del sexo masculino, con todo y que las niñas pueden ser portadoras de ambas enfermedades.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Este trastorno, que se caracteriza por impulsividad y mínima capacidad para la concentración, entre otros signos, se diagnostica en alrededor de 4 veces más en los niños que en las niñas. Un tratamiento adecuado logra que muchos niños no sólo puedan desempeñarse de manera satisfactoria en la escuela, sino incluso ser dados de alta en la adolescencia.

Enuresis
De esta forma los médicos se refieren a la incapacidad infantil de controlar la vejiga, en especial durante el sueño y a pesar de que, a determinada edad, dicho control ya debería ser habitual. Mientras que las niñas dejan de hacerse pipí desde los 2 y medio años, muchos niños siguen mojando la cama aún después de su cuarto o quinto cumpleaños.

Estenosis de píloro
Con este problema, el conducto que va del estómago al intestino delgado es más estrecho de lo normal, lo cual provoca que el alimento se estanque ahí y termine por ser vomitado violentamente. No se saben sus causas ni por qué se presenta más en niños que en niñas, pero una sencilla operación soluciona el problema por completo.

Hernias
Hasta un 90 de las hernias inguinales se presentan en los varones. El problema suele asociarse a un descenso incompleto de los testículos y se manifiesta con un abultamiento, que muchas veces se nota desde el nacimiento, ya sea en uno o ambos lados de la ingle, y en ocasiones con dolor en la zona, inquietud y dificultad para defecar. Se corrige con una operación que, dicen los expertos , es bien tolerada aún por los bebés de pocos meses.

Síndrome de muerte súbita del lactante
Al menos en los Estados Unidos se estima que 5,000 bebés mueren cada año, de manera repentina mientras duermen. La causa de este fenómeno sigue siendo incierta, pero las cifras aún apuntan a los bebés de sexo masculino como los principales afectados. Lo bueno es que, conforme los papás han adoptado algunas medidas sencillas como el evitar que sus pequeños duerman bocabajo, fumar cerca de ellos y sobreabrigarlos en la cuna, la incidencia de ese drama ha disminuido de manera considerable.

Asma
Los niños tienen más probabilidades de sufrir asma, esa enfermedad crónica que eventualmente hace estrecharse a las pequeñas vías aéreas de los pulmones, dificultando la respiración. Cada día hay nuevas opciones para controlar las crisis que incluyen accesos violentos de tos , y se estima que, siguiendo el tratamiento adecuado, más de una tercera parte de los pequeños afectados puede superar la enfermedad al convertirse en adultos.

Autismo
Este trastorno es también cuatro veces más común en niños que en niñas. Provoca que el menor sea incapaz de relacionarse con personas y situaciones y que muestran resistencia férrea al más mínimo cambio en su rutina. Casi siempre se diagnostica antes del tercer año, y puede tener su origen en una anomalía cerebral provocada por alguna enfermedad materna durante el embarazo como la rubéola, en un factor genético o en una enfermedad sufrida por el propio niño.

Dislexia
Afecta a uno de cada siete varones, proporción tres veces más alta que en el caso
de las niñas. No tiene que ver con la capacidad intelectual, auditiva, ni visual, pero es un trastorno de aprendizaje que afecta la lectura , la habilidad para deletrear y el lenguaje escrito, y puede, asimismo, dificultar el manejo de los números y signos en general, la memoria inmediata y aun el lenguaje oral. Según los especialistas, la mejor edad para empezar a tratarlo es a los 4 ó 5 años.

Amebiasis
Esta enfermedad parasitaria afecta el intestino grueso. Es más frecuente en niños varones, sobre todo en sus formas intestinales, debido quizá a que, curiosamente ellos tienden a tolerar más que las niñas la suciedad en sus manos después de jugar en el jardín o en el parque.

Talipes
Así se le conoce a una alteración ortopédica en la que una o ambas plantas de los pies están hacia abajo y hacia adentro, o bien, hacia arriba y hacia fuera. Por cada niña que nace con este problema dos recién nacidos varones lo presentan. El tratamiento es por lo regular físico, el médico manipula e inmoviliza periódicamente el pie, para que éste vaya tomando su posición correcta, pero también, según sea el caso, puede ser quirúrgico.

Comentarios

17/08/2009 1:16:44 a.m.

mi hijo tiene 4 años y 3meses. esta semana le diagnostiocaron el trastorno por deficit de atencion mas imperactividad no se mucho del tema aun si alguien sabe x fa escribanme su comentario.......
isabelflores

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros