El castigo y los niños

Se debe de tener cuidado de la forma en que se aplican los castigos

El castigo y los niños

Algunos especialistas señalan algunas objeciones sobre el castigo físico; principalmente opinan que un castigo violento provoca actitudes violentas por parte de los niños, además de que los resultados pueden dar un resultado contrario.

Proponen también algunos otros castigos que consideran más pertinentes como un buen regaño (sin insultos) o también la suspensión de permisos o beneficios del niño:

Regaños y reprimendas. Estas pueden ser desde recomendaciones verbales de desaprobación, leves o ásperas, con voz fuerte o un grito; una crítica contraria al elogio estimulante que recibe el niño cuando sus acciones son normales.

Suspensión de permisos y premios. Se debe tener establecido con anticipación cuál será el castigo que se aplicará a ciertas conductas no deseadas: no ver la TV por x número de días, salidas con sus amigos o actividades sociales, paseos en familia (cuando el niño es pequeño). El aislamiento y la exclusión debe manejarse con mucho cuidado sobre todo si el niño es aún pequeño.

Se debe de tener cuidado de la forma en que se aplican los castigos, y dependiendo de la edad de los niños, cada castigo debe ir acompañado de una reflexión racional de los motivos que los llevaron (al niño) a una situación de castigo y regaño. También considerar que en la medida en que se repitan los castigos una y otra vez, el desgaste se manifestará en la baja de eficiencia de los castigos frecuentes.

Tipos de violencia
1. Actos violentos menores: lanzar un objeto, empujarlo, jalonearlo, abofetearlo o azotarlo.
2. Actos violentos severos: patearlo, golpear con el puño, pegarle con un bate, un palo u otro objeto, amenazas con un cuchillo o arma de fuego.
3. Índices de violencia: violencia globa (es la más frecuente), violencia severa y violencia muy grave.

MED. Ana María Schwarz
Consultora especialista en temas de educación
mujer_nl@hotmail.com


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros