Cuentos y fantasías en los niños

Un cuento despierta la imaginación creadora

Cuentos y fantasías en los niños

¿Con cuántos personajes surgidos de la literatura hemos convivido a lo largo de nuestra vida?, ¿cómo ha sido el reencuentro con los lugares vivenciados y surgidos de la lectura?

Estas interrogantes y otras más se construyen a la “hora del cuento”; espacio familiar donde surgen y recrean los hábitos hacia la lectura y al propio tiempo la necesidad de encontrar los medios para delinear esos espacios familiares que consolidan el acercamiento entre padres e hijos y estimulan el desarrollo de la imaginación y fantasía de los pequeños.

De todos es conocido y a la vez proclamamos que la escuela constituye el lugar en donde los niños desarrollan sus potencialidades cognoscitivas y afectivas, sin embargo exigimos de igual forma, que deben ser centros donde la vinculación con el ambiente y la sensibilidad que nutre ese hacer y pensar infantil, se refuerce y oriente hacia la formación de actitudes y rasgos de la personalidad lo que les permitirá disfrutar de su entorno y crecer cualitativamente.

Pero cuando nos detenemos a observar las relaciones y tiempos del vivir cotidiano familiar, éstas se enmarcan en ciertas obligaciones y tareas que el niño deposita en el ambiente familiar y la presencia de los cuentos y relatos que antaño coloreaban las tardes y noches familiares y que se transmitían de abuelos a nietos, han desaparecido.

De ahí la importancia de recuperar los tiempos para estimular la magia de la palabra y la responsabilidad de nosotros padres, maestros, y directivos, de encontrar las formas de estimular esa “imaginación creadora” y que en muchas ocasiones queda encerrada y se detiene en esos primeros años de la infancia donde lo “imaginable y absurdo” se convierte en las acciones y pensamientos más gratos y recordados para toda la vida.

Sirva estas palabras para recordarnos las posibilidades de los cuentos y su alcance para todos aquellos que no dejamos de ser sensibles y sonreírnos ante las travesuras y fantasías de los otros...

Por: Dra. Lilian Montesino Menéndez
lmontesino@udem.edu.mx

 

Comentarios

7/07/2012 10:48:35 a.m.

A VOLAR LA IMAGINACIÓN!!! TKS!
AUTORIZA1

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros