Alimentación de los 6 a los 12 meses

Un descubrimiento de nuevos sabores que experimentará tu bebé

Alimentación de los 6 a los 12 meses

Quizás tu pequeño ha merendado hace poco y no sabes qué darle para que se termine la cena. O a lo mejor está muy resfriado y no quiere tomar ningún alimento sólido, sólo acepta líquidos. En estos y otros muchos casos conviene adaptar sus purés a las circunstancias. Necesitas un poco de estrategia y conocer bien sus gustos.

Si suele estar estreñido

En el caso de que le cuesten trabajo sus deposiciones cada día, le caerán bien purés con mucha fibra y también incrementar la dosis de líquidos. En el caso de las verduras, piensa que cuanto más las hierbas no sólo pierden nutrientes, que terminan en el agua de cocción, también se destruye parte de su fibra dietética.

Te proponemos:

• Prepárale un puré de fruta distinto. Tritura una pera pequeña, una ciruela fresca con la piel bien limpia, dos ciruelas pasas rehidratadas y un poco de zumo de naranja.
• Hierve las verduras por orden, primero las que necesitan más cocción (como la papa) y después las demás. Pruébalas para comprobar que no se cuecen demasiado. Deberán quedar “al dente” (notarás como crujen un poco al morderlas) y de un verde algo intenso. Cuando apagues el fuego, escúrrelas y tritúralas o aplástalas. Si las dejas un rato en el agua caliente, continua la cocción.
• Prueba la cocción al vapor. Es la técnica que conserva mejor la calidad de los alimentos.

Si es de poco apetito

¿Tu pequeño es de los que nunca se termina un plato? Quizás lo que tienes que hacer cuanto antes es adecuar a su apetito la cantidad de comida que le preparas. Además, deberías tener en cuenta que los alimentos triturados ocupan mucho menos espacio en el plato que enteros. De todas formas, si como poco procura que lo que le des sea más nutritivo.

Te proponemos:

• Haz un cambio en alguna preparación con verduras. Puedes colarlas y triturarlas con un poco de leche en lugar de usar el agua de cocción. Ésta puedes aprovecharla para hervir una cucharada sopera de sémola de maíz para añadirla al puré. Si las hierves con agua, puedes añadir un quesito cuando la tritures.
• Puedes añadir ingredientes gustosos a las cocciones, como un poco de tomate maduro frito previamente, o que le den un color vistoso como la calabaza.

Si está enfermo

Cuando tiene fiebre, tos o moquitos, tu pequeño está desganado. Por eso, y porque su cuerpo está como aletargado, luchando contra los gérmenes, necesita alimentos que no recarguen su aparato digestivo, preparaciones fáciles de tragar y con un aporte extra de vitaminas.

Te proponemos:

• Incluye en sus purés ingredientes “curativos”, puerro (remineralizante), cebolla y brécol (antibióticos y desintoxicantes), yogur (regenera bacterias beneficiosas para el tracto intestinal).
• La manzana hervida (reactiva bacterias intestinales beneficiosas), es muy suave. Si le añades un poco de zumo, la complementas con vitaminas.
• La parte más proteica de sus comidas mejor que sea de pescado que de carne. Prepárale una crema suave con caldo ligado, harina de avena o una papa hervida con un poco de cebolla y tritúralo con pescado blanco hervido.

Si no teme a los cambios…

¿Tu pequeño es de los que picotean del plato de los adultos? Aprovéchalo.

• Si ya tiene nueve meses, en lugar de triturarle la yema de huevo con las verduras, rállala por encima.
• También puedes ofrecerle alimentos pequeños como los guisantes, u otras verduras, aplastados con un tenedor y salteados con trocitos de jamón cocido.
• Es importante que se aficione a la fruta. También puedes mezclarla con queso fresco desmenuzado y un poquito de zumo.

Toma en cuenta esta lista para tus compras

Alimentos energéticos:
Pasta y pan (cereales)
Papas, garbanzos
Carnes rojas
Huevo
Miel

Alimentos suaves:
Caldos
Pescado blanco
Manzanas, plátano
Zanahoria
Yogur
Carne blanca

Comentarios

26/06/2008 4:24:08 p.m.

mi bebe cumple 7 meses el 3 de julio y la vvd necesito saber si el gerber es bueno ya que es lo que le he estado dando desde los 4 meses y cuando cumplio los 6 meses le doy 1/2 gerber en la mañana y en la cominda gerber de carne y en la tarde 4:00 p.m. el otro 1/2 de fruta mi duda es si le puedo dar todo el gerber de fruta en la mañana y otro de fruta en la tarde ya que desde pequeno tarda mucho para tomar su leche aveces nada mas se toma 1oz. y aveces 10 ozs. es muy variable para la toma de su leche le doy emfamil etapa 2 podrian responder mis dudas.
sonia anabel gonzalez

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros