Juegos de juguetes

¿En que reside la función psicológica del juego y de los juguetes?

Juegos de juguetes

El juego representa desde la antigüedad un elemento significativo del hacer cultural de los pueblos y se erige como agente formador de la identidad de una determinada sociedad, lo que propicia la asimilación de los rasgos de la cultura y el nivel de utilización de sus atributos en la sociedad contemporánea.

De ahí, la posibilidad de predecir a partir de la constatación de los juegos y juguetes que prevalecen en determinadas sociedades el potencial cultural y nacional que existe en el entorno sociocultural.

Si nos detuviéramos a observar si los juegos tan celosamente guardados en los recuerdos de nuestra infancia, con los que tantas alegrías atesoramos, continúan o no presentes en los juegos de nuestros hijos constataríamos, si la respuesta es afirmativa, la confirmación que el legado sociocultural de los abuelos y de las generaciones que nos precedieron contínua vigente, sin embargo, si la respuesta es negativa, entonces vale la pena detenernos y reflexionar el porqué perdemos tan preciado patrimonio de la identidad cultural.

El juguete, concepto que queremos abordar, comúnmente se relaciona con el juego, lo cual significa que en muchos casos se juega pero no con los juguetes adecuados y resulta éste, en la mayoría de los casos, “el juguete” un mero objeto de acompañamiento de los niños sin percibir los padres el valor cognoscitivo y formativo que encierra.

¿En que reside la función psicológica del juego y de los juguetes? ¿Algo tan “insignificante” como el tipo de juguete que obsequiamos a nuestros hijos resulta decisivo en su desarrollo? Interrogantes como éstas se hacen a diario los padres y maestros, quienes por falta de información del verdadero valor de los juegos y juguetes caen en las redes de la mercadotecnia y sucumben a los dictados de la oferta del juguete que se comercializa temporada tras temporada.

Sirvan estas palabras para introducirnos en el tema de los juegos y juguetes tan discutido en nuestros hogares y salones de clase, y en la búsqueda de respuestas acertadas y significativas que posibiliten una formación sensible de las nuevas generaciones.

Dra. Lilian Victoria Montesino
lmontesino@udem.edu.mx

Comentarios

11/01/2008 11:41:19 p.m.

Yo tengo una pregunta una psicologa me dijo que no era bueno comprarle a los niños de 1 a 3 años juguetes didacticos por ejemplo para aprender letras, numeros, colores etc. Porque es adelantar se al aprendizaje y cuando entren al kinder ya va saber los temas se va aburrir y se pondra in- quieto que opinan?
saraymedina

15/01/2008 2:25:32 p.m.

mmmm la verdad es algo me tiene intrigada, no s q tipo de juguetes comprarle a camila pues con los q dicen su edad se aburre y prefiere cosas para niños mas grandes como muñecos, los baña, les da de comer etc. tiene 1 año 2 meses
GianinaGomez

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros