¿Qué debes hacer si vomita?

Hay muchas afecciones infantiles que pueden ocasionar vómito, presta atención a esos trastornos

¿Qué debes hacer si vomita?

Algunos bebés suelen regurgitar poco después de algunas tomas, es decir, vomitan o devuelven una pequeña cantidad de lo que comieron. Quizá porque comieron mucho, con prisa y tomando aire. Cuando el vómito es abundante y frecuente puede tratarse de algún tipo de trastorno.

Sobre los trastornos
Una de las enfermedades que provoca vómito y que se considera es de cuidado, es el llamado reflujo gastrointestinal o gastroesofágico. Sucede que el bebé vomita siempre después de cada toma, expulsando gran parte del contenido de su estómago. Esto se debe a una mala oclusión del esfínter del esófago, el cual cierra mal y ocasiona que la comida se regresa volviendo a subir, puede persistir después de varios meses.

 

Las medidas que se aconsejan son: acostar al bebé semi incorporado, alimentarlo con leches especiales que son más espesas y retrasar el momento de acostarlo, por lo menos 30 minutos después de cada toma.

 

Pero no necesariamente puede tratarse de que el bebé padezca de reflujo gastroesofágico a pesar de que un día vomite toda la toma y vuelva a sucederle al siguiente día. De ahí la importancia de acudir con el pediatra y jamás darle por cuenta propia medicamento alguno, aunque por los síntomas se parezca al reflujo o por que lo recomendó quien tuvo un bebé con reflujo.

 

Existen trastornos que también provocan vómitos, como gastroenteritis, la intolerancia a ciertos alimentos, rinitis o esté constipado y el acumulo de mucosidades le impida digerir bien las tomas. Cada una de esas afecciones tiene un tratamiento concreto que debe ser prescrita por un especialista.

 

Recomendaciones
Además de seguir las indicaciones del especialista, debes recordar lo siguiente:

 

  • No retrases su hora de comer. Si esperas a que esté hambriento comerá más de prisa, tomará más aire y es más fácil que vomite.
  • No tengas prisa por diversificarle la dieta. Si los vómitos se deben a la inmadurez de su aparato digestivo, al darle alimentos nuevos empeorarás la situación. Espera las indicaciones que te dé el pediatra para iniciarlo en la alimentación diversificada.
  • No lo acuestes tan pronto termine de comer. Y jamás olvides que antes de acostarlo debe eructar.
  • Ten paciencia con tu pequeño y piensa que una vez que coma de todo y que su sistema digestivo sea menos sensible, dejará de vomitar tanto. ¡No dejes de consultar con tu pediatra!.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros