Un año... ¿Y aún no camina?

Infórmate de las razones que pueden retrasar su independencia

Un año... ¿Y aún no camina?

Todos los padres esperamos que nuestros hijos caminen o hablen a la edad que marcan los manuales de pediatría, y si puede ser un poquito antes mejor, una actitud un tanto absurda, pero suele suceder.

Que tu pequeño empiece a caminar antes de los 12 meses o a hablar antes de los 24 no significa que sea más inteligente que los demás. Y si lo hace un poco más tarde, tampoco se debe asumir que se está ante un problema.

¿Por qué no camina?
Antes de que pienses que existe un problema debes tener en cuenta los factores que pueden influir para que tu bebé retrase el inicio de su independencia, caminar.

Siente que tiene suficiente movilidad. Si gateando o arrastrándose llega a todas partes ¿Para qué caminar? Cuando se fija en algún objeto que está a cierta altura, puede aguantarse en pie agarrándose a un mueble. Cuando una pelota desaparece detrás de un sofá, va tras ella gateando y estirado en el suelo. Decididamente de momento no necesita caminar para conseguir lo que quiere.

Es muy corpulento. Si su talla y su peso están por encima de la media para su edad, es probable que tenga alguna dificultad para ponerse en pie y mantener el equilibrio sin un apoyo. Por ello necesitará ganar más fuerza y agilidad para dar sus primeros pasos.

Ha estado desanimado. Si el cambio de estación le ha afectado o un resfriado o gripe lo ha dejado un poco débil, es poco probable que se anime. Cualquier enfermedad, por pequeña que sea, lo debilita un poco, y más aún si el pequeño ha estado con medicación cada tres o cuatro horas.

No se anima. Es probable que una experiencia negativa lo haya convertido en un niño reacio a desplazarse de pie. Una caída o un golpe especialmente fuerte le pueden suponer un freno. No debes preocuparte, con el tiempo los olvidará y sacará a relucir su osadía.

• Sigue tus pasos. La herencia es un factor a tener en cuenta en estos casos. Si alguno de ustedes fue un poco tardado, es posible que él también lo sea. En cualquier caso, es un proceso madurativo distinto. Ni mejor ni peor.

• Lo proteges en exceso. En cuanto un niño pequeño empieza a desplazarse, hay que adoptar una serie de medidas de seguridad. Pero eso no significa que debas limitar sus movimientos. Sólo aprende si no se le ponen trabas a sus inquietudes, si puede moverse en un espacio seguro pero amplio.

¿Cómo se descartan los problemas?
Se descartan en las revisiones periódicas que hace el pediatra. Si el pequeño tiene alguna deformación o algún retraso en el proceso madurativo global que dificulte el que pueda caminar, el pediatra lo detectará y tomará las medidas adecuadas para tratarlo.

Si el médico te indica que el desarrollo de tu hijo es el correcto, no tienes de que preocuparte.

 

Comentarios

26/11/2008 9:32:49 a.m.

Me llego en muy buen momento esta información porque en este momento mi beba quiere comenzar a caminar, pero luego no se como actuar y estos consejos me van ayudar mucho.
Brenda FabiolaHernández

26/12/2008 12:04:35 p.m.

ESTOY BASTANTE PREOCUPADA DEBIDO A QUE MI HIJA DE 15 MESES DE EDAD AUN NO CAMINA... LES PIDO SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME CON ALGUNA SUGERENCIA POR QUE NO ENCUENTRO EL MOTIVO, ES MI PRIMER HIJA Y NO SE DE QUE FORMA AYUDARLA. SE VE BIEN MACIZA CAMINA CON SOLO AGARRARSE DE UN DEDO DE KIEN LE DE LA MANO PERO NO SE ANIMA A CAMINAR SOLA TOTALMENTE. ESTE ARTICULO ME DIO MUCHA ESPERANZA DE QUE NO TENGA NINGUN PROBLEMA POR LO QUE TRATARE DE TENER MAS PACIENCIA GRACIAS. SALUDOS
Maria Enrriquez

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros