¿Qué es la costra láctea?

Suele desaparecer después de algunas semanas

¿Qué es la costra láctea?

Se conoce por costra láctea, comúnmente, a la dermatitis seborreica de los pequeños, que se puede manifestar después de dos a cuatro semanas del nacimiento. Son manchas escamosas que aparecen sobre el cuero cabelludo del bebé.

Algunos expertos comentan que las causas de este trastorno podrían estar determinadas por una excesiva estimulación de las glándulas sebáceas por parte de las hormonas andrógenas maternas, que pueden circular por el organismo del pequeño hasta el quinto o sexto mes. Pero por el contrario otros investigadores piensan que el agente responsable es un hongo (la Candida Albicans) u otros gérmenes que normalmente están presentes en la piel.

 

Lo cierto es que brotan ocasionalmente, que no se debe a la falta de higiene o por consecuencia del uso de algún champú, es una situación de lo más común en todo recién nacido y desaparece después de algunas semanas, o incluso hasta cuando el bebé tiene cinco meses.

 

¿Cómo se manifiesta?
Son escamas amarillentas agrupadas en manchas más o menos grandes. Desde este lugar, las escamas se pueden extender al frente, a la parte superior de las cejas, a la parte posterior de las orejas o a la parte central de la cara (nariz, surco entre debajo de la nariz y el labio superior, y mentón); la piel subyacente puede aparecer enrojecida. La dermatitis seborreica no pica ni irrita y por tanto, sólo se debe considerar un problema estético transitorio, que tiende a desaparecer de forma espontánea durante las primeras semanas de vida.

 

¿Qué debes hacer?
Puesto que este trastorno tiene pocos síntomas y su evolución es benigna, el tratamiento consiste únicamente en la práctica de unas sencillas normas higiénicas.

1. Lava su cabello varias veces a la semana con champú suave, masajeando directamente el cuero cabelludo.
2. Aplica por la noche aceite de oliva, de almendras dulces o algún aceite infantil con una bolita de algodón, ayuda a suavizar las escamas facilitando su eliminación en el baño del día siguiente.
3. No intentes arrancarlas con las uñas porque ocasionarías mayor estimulación en la formación de escamas y además podrías lastimar su piel. 4. Si utilizas el peine, hazlo con mucha delicadeza, para que no provoques heridas en su piel.

Un dato curioso
Antiguamente se creía que había una estrecha relación entre la manifestación cutánea y la alimentación del pequeño recién nacido, es decir, la leche. A esto se debe que este trastorno sea conocido con el nombre de costra láctea.

 

No le temas a nada
Puedes estar tranquila porque, aunque la costra láctea recubra buena parte del cuerpo cabelludo, no produce daños permanentes a la cabellera del pequeño. Si el cabello se cae cuando el niño tiene costra láctea, es sólo porque está enredado en las placas que se descaman. Este mecanismo fisiológico es precisamente el que permite que el tejido se regenere y que el cabello vuelva a crecer sano como antes.

 

Consulta al pediatra
Sólo si es un caso grave y sólo por prescripción pediátrica puede ser necesario que utilices cremas a base de antibióticos y corticoides, con el fin de evitar una infección en la zona de la piel afectada por la dermatitis seborreica. Esta complicación es poco frecuente y se manifiesta mediante el aumento o la aparición de un enrojecimiento en la zona de la dermatitis, con la formación de costras y con salida de pus.

 

Lo que NO debes hacer
• No utilices productos agresivos que podrían aumentar la descamación de la piel.
• No dejes de amamantar a tu bebé. No existe ninguna relación entre el alimento y su aparición.
• No utilices pomadas o lociones hechas en casa. Siempre debes consultar al pediatra.
• Nunca arranques las costras, pues se pueden llegar a infectar.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros