Cómo actuar ante una conjuntivitis

Ojos rojos, lagrimeo... síntomas son molestos para el bebé

Cómo actuar ante una conjuntivitis

Los indicadores son claros: el ojo aparece rojo y el pequeño suele tener picor o sensación de arena en los ojos. En algunas ocasiones llegan a hincharse los párpados y habitualmente aparecen lagrimeos y legañas.

En ningún caso debes intentar manipular el ojo cuando tu pequeño se queja, sino que debes acudir con el especialista para que indique el tratamiento a seguir.

Sus causas y tratamientos

El motivo por el cual se inflama la conjuntiva puede tener varios orígenes y por tanto el tratamiento es diferente según su causa. Si el origen es alérgico pueden ser más frecuentes en primavera a causa del polen, mientras que las provocadas por una infección, ya sea bacteriana o vírica, son más comunes en verano, ya que los baños en el mar y en la piscina facilitan el contagio a través del agua.

Cuando se trata de origen bacteriano, según el tipo de inflamación es el tratamiento, algunas veces es antibiótico en gotas, otras en pomada oftálmica. Cuando es vírico, no precisan antibióticos, pero pueden tardar algo más en desaparecer.

Cuando es por causa de alguna alergia, se da un tratamiento y por supuesto, se procura evitar exponer al pequeño a la sustancia irritante, una vez que se detecta cuál es el alergeno (sustancia que provoca la reacción alérgica).

¿Cómo aplicar las gotas?
Si el tratamiento involucra la aplicación de gotas oftálmicas, sujeta con suavidad el párpado inferior y deja caer las gotas en el hueco que queda entre el párpado y el ojo, pero evitando siempre el contacto. Si se llegara a producir el contacto, limpia inmediatamente la punta del gotero con una gasa.

Es probable que tu pequeño se muestre inquieto ante la aplicación de gotas en sus ojitos, procura que lo vea como un juego. Déjalo que observe el gotero, se familiarice con él y ponle las gotas despacio y haciéndole mimos para que no se asuste.

Remedios caseros

Independientemente del tipo de conjuntivitis que tenga tu bebé, lo más seguro es que los ojos le piquen y le molesten. Te damos algunas recomendaciones para disminuir esas molestias.

Ponle compresas frías
Pueden estar empapadas en agua o en una infusión de manzanilla.

Humedece las lagañas
Si se despierta con los ojitos pegados, no intentes quitar las lagañas en seco. Empapa una gasa en suero fisiológico y humedécelas para suavisar la lagaña y elimínalas con la misma gasa con mucho cuidado. Utiliza siempre una gasa distinta para cada ojo.

Los contagios...
Para impedir el contagio a otras personas, sobre todo cuando hay más pequeñitos en casa, debes seguir estrictas normas de higiene. Cada uno debe tener su propia toalla, cuidar que no se lleve las manos a los ojitos y luego tome algún juguete que comparte. Cuando apliques el medicamento, lavarte las manos después de cada aplicación.

 

Comentarios

27/02/2008 10:51:49 a.m.

interesante tema... cuando mi bebe tenia tres semanas se le puso un ojito rojo, siempre traia lagaña y lagrimas y hasta un poco hinchado a veces... se trataria de conjuntivitis? el pediatra decia q era obstruccion oftalmica.. pero ahorita q vi los sintomas de la conjuntivitis es muy parecido a lo que tenia mi hija quisiera q alguien me sacara de la duda por favor.. de antemano gracias... saludos
Maria Enrriquez

27/02/2008 11:45:34 a.m.

ESTA MUY BUENO EL ARTICULO YA QUE MI BEBE AHORITA TRAE INFECCIÓN EN EL OJITO DERECHO Y LE LLORA MUCHO Y TRAE LAGAÑAS. Y LE ESTOY PONIENDO GOTITAS Y LAVANDOLOS CON MANZANILLA. ESPERO Y SIGAN PONIENDO MAS NOTAS SOBRE ESTAS COSAS. KE AHOIRTA ES EPOCA DE ALERGIAS
Karla SaramyCarrillo

29/02/2008 9:22:46 a.m.

excelente!! me agrada que expongan estas notas, para evitar contagios y dañar a nuestros bebes gracias por existir
Nancy ElizabethRodriguez

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros