El juego y el desarrollo del niño en la edad temprana

Ayuda a tu pequeño con estimulación temprana a través del juego

El juego y el desarrollo del niño en la edad temprana

Queridos papás, no podemos hablar del desarrollo del niño en la edad temprana sin hablar del juego, por la gran significación que esta actividad lúdica tiene para los niños, reconocida desde la antigüedad por eminentes filósofos, sociólogos, antropólogos y pedagogos.

El juego es una actividad que no tiene una meta de largo alcance, aunque puede tener objetivos inmediatos (brincar de aquí para allá, hacer una montaña de arena, volar un papalote etc). El juego es lo que los niños y los adultos hacen por divertirse.

Pero el hecho de que el juego no tiene un propósito final, no significa que carezca de importancia o sea inútil. En realidad es importante para todos los aspectos del desarrollo de los niños: social físico e intelectual. El juego tiene que ver con la exploración, la curiosidad, la actividad sensorio-motora, la actividad social la imitación verbal etc.

Funciones del juego los fundamentos de esta actividad tan importante en la vida y el desarrollo de nuestros niños. Según los etólogos, el juego entre animales es útil para desarrollar y ejercitar habilidades físicas que pueden ser importantes para la caza o para escapar de los depredadores (Aldis, 1975).

El juego sirve también para establecer la posición social y enseñar conductas aceptables, como en la pelea simulada de los cachorros del león o de los chimpancés.

Algunas de las funciones del juego en los niños son, en ciertos aspectos, no muy diferentes de las existentes entre los animales. El juego de práctica es útil para desarrollar y ejercitar habilidades físicas y también puede contribuir a la adaptación social. Además cuando implica exploración física se vincula estrechamente con la atención y el desarrollo.

Diversas formas de juego imaginativo tienen funciones muy distintas. La imaginación implica capacidades cognitivas importantes, relacionadas con la simbolización, imitación, anticipación y solución de problemas.

La creciente conciencia de si mismo y de los demás que poseen los niños y su comprensión gradual de que todos somos seres pensantes, tiene sus raíces en el juego, afirma McCune (1993). No es sorprendente que la investigación refiera correlaciones positivas entre el juego y el nivel de desarrollo cognitivo.

Tipos de juego

Tipo Ejemplo
Juego de práctica (sensorio-motor) solitario Botar la pelota
Juego de práctica (sensorio-motor) social Jugar Beisbol
Juego de simulación (imaginativo) solitario Fingir dar de comer a una muñeca
Juego de simulación (imaginativo) social Dramatiza monstruos o policías u otros roles en grupo

Existen dos amplias formas de juego en los niños pequeños: el juego de práctica y el juego de simulación. El juego de práctica (también llamado juego sensorio-motor) es sobre todo actividad física y es evidente entre las crías de muchas especies animales (como el gatito que persigue una pelota).
 

El juego de simulación (denominado también juego imaginativo) implica imaginar que el jugador, otras personas, actividades u objetos, son algo diferentes a lo que son en realidad. Tanto el juego de práctica como el de simulación, pueden ser solitarios o sociales.

Observamos que éstas categorías sencillas de juego no son mutuamente excluyentes. Un solo juego o sesión de juego puede incluir elementos tanto de juegos de práctica como de simulación, y ser solitarios en ciertos aspectos y sociales en otros. Y, como veremos, existen diferentes tipos de juego social.

MED Ana María Schwarz
mujer_nl@hotmail.com


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros