Tu bebé también toma conciencia de sí mismo

El bebé toma conciencia de sí mismo, a partir de diferentes experiencias

Tu bebé también toma conciencia de sí mismo

Desde que nace, el pequeño toma conciencia de sí mismo, a partir de las diferentes experiencias. Entérate de qué manera.

Cuando crezca, el algún momento, el pequeño se preguntará ¿Quién soy? La respuesta implicará comprender lo que le gusta y lo que no, sus valores, sus hábitos, sus emociones... Sin embargo, a esta edad, la respuesta es mucho más sencilla. Para el pequeño de un año, él es simplemente su cuerpo.

Tiene conciencia de sí mismo
• Desde el primer momento, el bebé percibe el mundo desde su propio punto de vista.- aunque aún no es consciente de ello. Cuando ve un objeto, por ejemplo, cree que sólo existe mientras él lo mira y que desaparece cuando aparta la vista.
• La noción de sí mismo está limitada a su percepción como ente físico.- esto no quiere decir que no perciba las sensaciones como algo real, sino que éstas se limitan a sus necesidades y características físicas.
• La conciencia que el pequeño tiene de su propio cuerpo se relaciona con la capacidad de reconocer las partes que lo componen.- antes de empezar a hablar, el niño ya comprende los nombres que se usan para las diferentes partes del cuerpo y le encanta mostrar a sus papás que sabe dónde se encuentran cuándo ellos se las nombran.
• Sin embargo, para que el niño pueda percibirse como un individuo que se mueve por el espacio y el tiempo.- debe comprender que hay un antes y un después, un aquí y un allá. Es decir, debe comprender que antes de estar en los brazos de mamá estaba sentado en su silla y minutos antes, durmiendo en su cuna. Hasta los nueve meses, el bebé no será capaz de darse cuenta de ello; antes de esta edad, únicamente reconoce las cosas cuando las mira.

La definición del “yo”
• Cuando empiece a construir frases cortas, el pequeño empezará a entender el concepto del “yo”.- el bebé usa “yo” para referirse a él mismo y “tu” a las otras personas.
• El pequeño desarrolla el concepto “de quién es” observando sus propias acciones.- desde que tiene pocas semanas, mira cómo sus manos se mueven para manipular objetos y actúa de determinada manera para manejar a quienes lo rodean. Sin embargo, no piensa en sí mismo como “yo” hasta, aproximadamente, el año de edad.
• A partir de los nueve meses, más o menos, el pequeño se quedará absorto mirando su imagen en el espejo, aunque aún no es consciente de que la cara que tiene delante es la suya.- si algo de esa imagen le llama la atención, tocará el espejo y no a sí mismo. No será hasta los 18 meses, más o menos, cuando el pequeño entenderá que la imagen que le resulta tan familiar sea la suya.

Recuerdo y memoria
Entre los 6 y los 14 meses, el bebé desarrolla dos nuevas capacidades. La primera es el recuerdo, de vez en cuando, el pequeño ve algo que le recuerda una situación que ha vivido. Por ejemplo, si el pequeño ha sentido miedo alguna vez al ver un perro en el parque, cada vez que vuelva a ver un perro se asustará. A partir de los nueve meses, incluso, el pequeño puede sentirse inquieto al acercarse a ese parque, aunque no vea ningún perro, porque recordará la ocasión en la que tanto se asustó. La segunda habilidad que el niño desarrolla en esta etapa es la memoria: el pequeño será capaz de pensar en determinadas cosas, aunque no las vea en ese momento. Por ejemplo, echará de menos a su mamá cuando ella lo deje solo.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros