Guía para entender a tu bebé en su primer año

Toma nota de ésta guía para que se entiendan desde el primer momento

Guía para entender a tu bebé en su primer año

Toma nota de ésta guía para que tú y tu hijo se entiendan desde el primer momento...

Cualquier mamá logra relacionarse con su hijo mucho antes de que él sea capaz de balbucear sus primeras palabras. Además del lenguaje propiamente dicho, existe un tipo de comunicación compuesta de miradas, expresiones del rostro, emociones, contactos afectuosos y caricias, que no sólo hacen posible el entendimiento, sino que contribuyen a hacerlo más profundo.
Conoce cuáles son los canales que hacen posible la comunicación no verbal entre tu hijo y tú:

Hasta los tres meses
¿Qué sabe hacer?
Utiliza el llanto o los gemidos para indicar sus necesidades: hambre, cansancio, sueño, dolor de estómago o ganas de que lo carguen y lo mimen.
• Ya sabe reaccionar ante la presencia de rostros conocidos o sonidos de voces habituales.- sigue con la mirada los movimientos de las personas que lo cuidan, mueve los brazos y las piernas y balbucea a modo de saludo.
¿Cómo puedes ayudarlo?
El contacto físico y las caricias son muy importantes para su correcto desarrollo psicofísico. Por lo tanto, no debes tener miedo de que el bebé se mal acostumbre si lo cargas cada vez que se muestra nervioso e inquieto.
Consejo: cuando le des de comer, míralo a los ojos y susúrrale palabras dulces. La toma se transformará en un momento ideal para relajarse e intercambiar caricias.

De tres a seis meses
¿Qué sabe hacer?
Sigue utilizando el balbuceo, el llanto y las expresiones para comunicarse, pero de forma cada vez más articuladas y complejas.
• La mímica facial es cada vez más expresiva y el pequeño.- empieza a modular la voz, transformándola en un instrumento de reclamo.
• Por otro lado, comienza a sonreír de forma consciente.- especialmente si reconoce los rostros de las personas.
¿Cómo puedes ayudarlo?
Háblale mucho, para que estimules el aprendizaje del lenguaje y repite el nombre de los objetos que utilizas mientras lo cuidas o lo cambias.
Consejo: alrededor de los cinco o seis meses, el pequeño disfruta mucho jugando al escondite, ¿Cómo puedes estimularlo?; tapa tu cara con las manos y después asoma los ojos. Advertirás su sorpresa inicial, seguida de una risa divertida.

De seis a doce meses
¿Qué sabe hacer?
El niño empieza a reaccionar de forma distinta en función de las personas y las situaciones.
• Si está con personas que conoce, estira los brazos, sonríe confiado.- se acerca gateando. En cambio si hay extraños frunce el ceño, se voltea y retrocede.
• Tiene un vínculo exclusivo con su mamá o quienes lo cuidan.- de forma cotidiana, lo que indica que desempeñan un papel fundamental para el niño.
¿Cómo puedes ayudarlo?
Debes acostumbrarlo a las separaciones breves de mamá y dejarlo con otras personas que conoce.
Consejo: al pequeño le gusta ser el centro de atención. Por ello, resulta oportuno hablarle con frecuencia, involucrarlo en juegos y empezar a hojearle sus primeros libros infantiles.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros