Cómo suspender la lactancia

Consejos para que tu bebé de ese salto hacia el biberón

Cómo suspender la lactancia

Cambiar la leche y la cercanía de mamá por una taza o un biberón no es un asunto fácil. Para ayudarte a suspender la lactancia, sigue estos consejos.

Aunque los expertos recomiendan que el período de lactancia se debe extender hasta el primer año de vida del bebé, sólo un porcentaje de mamás alcanza esa meta. Las razones para dejar de lactar al pequeño tienen que ver con decisiones personales como el regreso al trabajo.

El destete muchas veces se da de forma espontánea, cuando se comienza a complementar la leche del pecho con la leche de fórmula.

Cuando se deja de amamantar con la frecuencia que lo hacías antes, es probable que la cantidad de leche que el niño succiona disminuya y el pequeño, al sentirse frustrado por la reducción, comience a comprender que el biberón es una fuente más confiable de alimento.

La transición
El día que decidas suspender la lactancia, debes tomarlo con calma. Dependiendo de la edad de tu pequeño, puede percibirla como un modo necesario de recibir nutrientes o como una herramienta puramente emocional para calmarse.

De cualquier forma, él no va dejar con facilidad algo que le gusta, el interrumpir de forma abrupta la lactancia puede ser traumático tanto para tu hijo como para ti.

Él sentiría la pérdida de su principal objeto de seguridad, aquello que le provee la mayor comodidad, y en tu caso, tus senos podrían comenzar a congestionarse y te haría falta el ritual de amamantar. Haz las cosas con sutileza. Toma nota de éstos pasos para tener en cuenta la hora de iniciar el destete.

Si es menor de un año
Lo ideal es que el proceso de destete se inicie dos meses antes de la fecha señalada para suspender la lactancia. A medida que reduces las sesiones de lactancia, extrae la leche de tus senos y viértela en un biberón o una taza entrenadora.

Si tu hijo está cerca del año, puedes considerar saltarte la etapa del biberón. Reduce la extracción de leche de forma gradual y empieza a alternar la leche de fórmula con tu propia leche.

Durante la primera semana sustituye sólo 1 toma al día por biberón o la taza. Luego, aumente a 2 tomas de biberón en la segunda semana y 3 en la tercera semana. Tu pequeño se acostumbrará a la nueva rutina. Deja para el final la sustitución de sus tomas favoritas (por ejemplo, la primera o la última del día).

¿Necesitas hacerlo más rápido? Si lo deseas, para acelerar el proceso introduce una nueva toma con biberón cada tres días en lugar de hacerlo cada semana. Sin embargo, corres el riesgo de que tus senos se congestionen. Para evitarlo, puede ser que debas seguir extrayéndote la leche una vez que hayas destetado a tu bebé, con el fin de disminuir la producción de forma gradual.

Un buen consejo es dejar que tu pareja o quien esté cuidando de tu bebé le dé el biberón en algunas de sus tomas. Si estás presente a la hora de alimentarlo puede que se inquiete mucho y comience a extrañar tu seno.

Si es mayor de un año
A esta edad también es ideal seguir el anterior esquema de destete (de dos meses de duración). Para cuando haya llegado la última semana, tu bebé debe sentirse cómodo tomando de una taza entrenadora.

Cuando lo lactes, establece un tiempo fijo para cada toma; 3 ó 4 minutos pueden ser suficientes. También evita los lugares donde le das pecho con frecuencia.

Otro tip es usar prendas complicadas (como vestidos con botones o cierre por la espalda), de modo que cuando el pequeño te pida pecho, puedas excusarte en la dificultad que para ti representa desvestirte. Esta respuesta puede satisfacer a un niño que le gusta amamantar por hábito y no por hambre.

Además del pecho, tu hijo necesitará otras formas de conectarse contigo. Las charlas, las lecturas, los cantos y los cuentos son una manera de brindarle la atención que necesita. A medida que encuentres otra forma de compartir con él, serán menos recurrentes las sesiones de pecho.

No es buena idea que suspendas la lactancia cuando en tu familia se están experimentando cambios como mudarse a una nueva casa o la llegada de un nuevo bebé. Para el niño puede resultar difícil no volver a una de sus rutinas preferidas.

¿La taza o el biberón?
De acuerdo con los odontopediatras, cuando el momento del destete llegue es mejor que los niños mayores de 9 meses pasen del seno a una taza. Los biberones suelen convertirse en objetos de apego para los pequeños y pueden llevar a futuros problemas dentales (caries y deformaciones en los dientes).

Pero si estás tratando de destetar a un bebe menor de 9 meses, el biberón será el mejor sustituto de tus senos, ya que puedes sostener a tu pequeño en brazos mientras lo alimentas. Es importante que mimes y acaricies a tu hijo cuando le das el biberón para brindarle seguridad.

Congestión en los senos
Para la mujer que está dando pecho a su hijo, el mayor inconveniente del destete es la congestión de los senos. Aquellas que logran lactar durante el primer año de vida del bebé o extraen la leche de su pecho, pueden evadir este problema ya que la mayor producción se presenta en el transcurso de los 12 primeros meses, y no es tan fácil reducirla.

Sin embargo, las madres que decidan dejar de lactar a su bebé antes de este período, deberán hacerlo de forma gradual, porque de lo contrario los senos no recibirán la señal de la glándula pituitaria sobre la disminución de la demanda de leche. ¿El resultado?, pechos adoloridos e inflamados, como a punto de estallar.

Si tus senos se congestionan durante el proceso de destete, puedes aliviar esta molestia con compresas de hielo o agua fría para disminuir el dolor. Si ya has destetado no es una buena idea volver a amantar a tu hijo, pues este retroceso confundirá al bebé y a tu organismo. Es preferible que te extraigas la leche y se la ofrezcas al niño, mezclada con cereal.

Sentimientos confusos
El dejar atrás la etapa de la lactancia puede confundir y provocar nostalgia en algunas mujeres. Si has tomado la decisión, no te sorprendas si te invade un sentimiento de dolor o remordimiento. Es muy probable que extrañes las rutinas, la cercanía del bebé y aquel tiempo en que él te necesitaba para todo.

 

Comentarios

12/01/2008 10:41:05 p.m.

estoy embarazada de dos meses y no he logrado destetar a mi bebe de 20 meses, ha sido traumatico para ella y tambien para mi, no se si es malo continuar o no? me dicen muchas cosas...
doris xiomaranieto

16/08/2008 2:15:03 p.m.

HOLA A TODOS!!! YO ESTOY AMAMANTANDO A MI B'B DE 6 MESES PERO MI PROBLEMA ES Q HE NOTADO QUE UN PECHO ES MAS GRANDE QUE OTRO Y POR MAS DE QUE TRATO DE DARLE UNO Y UNO NO SE EMPAREJA, LA VERDAD ESTOY PREOCUPADA Y ME GUSTARIA SABER DE ALGO PARA SOLUCIONARLO.....
carlavillanueva

21/01/2009 2:14:41 p.m.

hola, yo tengo mi bbsin de 5 meses y medio y lo amamanto nada mas a mediodia y en la noche pero lo que quisiera saber es si puedo estar asi durante un año nada mas......
ana lourdesvalenzuela

27/02/2009 2:58:35 p.m.

hola soy mami de un bb de 6 meses y no he logrado destetarlo ya que hasta en las noches ya para dormir el no lo hace si no le doy pecho creo que ya lo agarro de chupon no se que hacer
tziviahmartinez

27/03/2009 6:03:43 p.m.

yo tengo una bebe de 3 meses y nada mas lo amamanto por las noches en cuanto tiempo se me ira la leche?
MA. YANETH MONTES

25/03/2010 9:46:43 a.m.

Tengo un bebé de 17 meses que todavía amamanto y se me ha hecho muy dificil el destete, comienzo a frustrarme. Lo primero es que los bebes que crecieron solo con leche materna no tienen hora ni lugar para amamantar, y toman mucho más seguido que los bebés de biberon. Cuando su papá lo lleva fuera de la casa, no hay problema. Pero como no trabajo fuera de casa estamos todo el día juntos y es muy dificil no tentarlo solo con mi presencia. No existe forma que quiera tomar la leche en vaso ni en biberon. Y a la noche continúa tomando entre 3 y 4 veces aunque solo sea un poco. No duerme ni la siesta si no le doy de mamar y comienzo a estar muy cansada. Coloque un poco de limon en mi pecho y fue muy frustrante porque se puso furioso y lloró durante horas a gritos, no podía calmarlo con nada. Comienzo a sentirme frustrada, porque por un lado me siento muy cansada pero por otro lado no quiero crearle una frustración al bebé. Quisiera tener la ayuda de una mamá en situaciones similares, osea
SusanaMastroianakis

10/03/2011 6:12:15 p.m.

Hola a todas, realmente las entiendo porque es muy dificil esta etapa del destete, tengo dos hijas, una de casi 3 años y la otra de casi 4 meses, a mi primera hija me vi obligada quitarle el pecho a los 3 meses y medio porque tenia que salir a trabajar fuera de la ciudad, fue muy triste y deprimente no solo para mi bebe sino para mi también porque la veia sufrir, y cuando me dolian mis pechos porque se me congestionaba, yo lloraba mas, mi mama y mi cuñada tenian que darle de su pecho por las noches para que pudiera dormir hasta que se acostumbró, aún hoy en día me remuerde la conciencia por eso. Con respecto a mi segunda bebe, aun le sigo dando pecho, solo que a ella le empece a dar biberón y pecho al mismo tiempo, cuando entre a trabajar solo le daba pecho en la mañana antes de irme, en la comida pues me salia del trabajo y por las noches, ha sido notorio como mis pechos han ido disminuyendo la cantidad de leche, yo espero y creo que esta vez no será tan dificil como la primera, mi c
sheybb

23/05/2013 7:59:19 p.m.

Mamis, por favor no pongan aqui sus dudas. Escríbanos en la seccion de Foros. Allá habemos mamás con experiencias bellas en lactancia y fluye mucha más información que estos deprimentes artículos tan incompletos y mal informados en muchos detalles. Amamantar es una experiencia bella, no debe haber tanto dolor y tanto sufrimiento, me duele ver cuántos casos hay aqui que no se si les llegara la ayuda oportuna... Destetar puede ser complicado pero no deberia ser tan traumático ni para ustedes ni para el bebé, si duele es que algo va mal, o no es el momento o no es la manera y hay que buscar otra opcion. Busquen ayuda de verdad en los foros o en La Liga de la Leche www.llli.org/mexico.html
lili+carlos

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros