La conservación de la sangre del cordón umbilical

Ahora tenemos la oportunidad de brindarles a nuestros hijos en caso de enfermedades como la leucemia, el poder curarse sin necesidad de transplantes.

La conservación de la sangre del cordón umbilical

El nuevo proceso de almacenamiento de células madre, es la fuente futura de salud. Como padres ahora tenemos la oportunidad de brindarles a nuestros hijos en caso de enfermedades como la leucemia, el poder curarse sin necesidad de transplantes.

Hoy se aprovecha lo que siempre fue un material de deshecho, y almacenamos la sangre que se encuentra en la placenta y cordón umbilical ya que es donde se encuentra la mayor concentración de células madre.

Estas células son 100 compatibles con el bebé, y la capacidad de estas es ir a la medula ósea regenerando el sistema inmunólogico, generando sangre nueva lo que permite la cura de enfermedades principalmente de la sangre como, leucemias, talasemias, algunas inmunodeficiencias, algunos tipos de anemias. Son alrededor de 35 enfermedades, excepto Sida.

La cantidad de información generada a nivel mundial es impresionante ya que hay mucha Investigación; ahora en México ya se regenera tejido cardiaco, pero también hay posibilidad de que en un futuro muy próximo, regenerará tejido cartilaginoso. Actualmente hay investigaciones a nivel mundial para que estas células sean productoras de insulina para la cura de la diabetes, curar el cáncer de mama sin necesidad de extirpar el seno, y se investiga también para la cura de enfermedades que en este momento son degenerativas, como el Mal de Parkinson, Alzhaimer, inclusive el Síndrome de Dawn. Esto nos da la pauta para que tengamos una vida sana o en su caso una calidad de vida mucho mejor.

Anteriormente los infartos, por ejemplo se daban en personas mayores, ahora es común en personas hasta de 25 años, con esta opción se regenera el tejido cardiaco fortaleciendo al corazón.

Hay probabilidad de que estas células puedan ser compatibles con algún miembro de la familia del bebé. Es importante decir que hay mayor probabilidad de compatibilidad entre hermanos por que la información genética es más parecida, y puede haber compatibilidad con los papás aunque no siempre y en caso de ser compatibles en caso de un padecimiento, se puede hacer uso de estas células.

Ahora, el procedimiento es muy sencillo, rápido e indoloro. Una vez que ha nacido el bebé y se le entrega al pediatra, antes de que salga la placenta se hace una punción en la vena del cordón umbilical. El primer paso y muy importante, es desinfectar el cordón perfectamente, de lo contrario puede contaminarse la sangre, y la segunda recomendación es pedirle al médico que en caso de que en la primera punción no se llene la bolsita recolectora, se realice otra punción en otra parte del cordón previamente desinfectada. Para esto se hace un masajito en la pancita de la mamá para hacer que fluya la sangre hacia la bolsita, ya que es muy importante obtener una buena cantidad de células.

Una vez realizado el proceso se envía la muestra al banco donde se realizan todos lo exámenes que solicita la Secretaría de Salud. Se realiza la separación de elementos no necesarios y una vez realizada la separación de las células, se hace el conteo de las mismas y se procede al congelamiento con nitrógeno líquido y el proceso de criopreservación.

Verifica las ventajas de contar con un laboratorio en México y que no solamente se dedique a realizar este proceso, sino que también de asesoría terapéutica y en el descongelamiento. Que el banco se encuentre en un lugar estable para darle mayor seguridad a las células almacenadas, y que tengan distintos paquetes de contratación y facilidades de pago.

Silvia García Ross
Sangre de Cordón, SA de CV
silvia.garcia@sangredecordon.com


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros