El cuidados de los ojos en tu pequeño

¿Sabes qué hacer si tu pequeño tiene una infección en los ojos?

El cuidados de los ojos en tu pequeño

Los ojos son susceptibles de sufrir heridas e infecciones que deben tratarse con cuidado, ya que constituyen un área muy sensible. Por eso es importante saber cómo auxiliar al bebé cuando se afecta esta área.

Éstas son algunas de las afecciones y situaciones que pueden presentarse y la mejor manera de tratarlas.

 

• Objetos incrustados
No intentes remover el pedazo de vidrio, metal u objeto que haya penetrado en los ojos del pequeño, ni dejes que el niño se los frote. Toma un vaso de cartón, retírale el fondo, y pégaselo sobre la cuenca del ojo para que actúe como barrera protectora o bien utiliza una gasa; y acude al médico inmediatamente.

 

• Lesiones en las córneas
La arena en el ojo puede provocar una lesión; se manifiesta cuando el niño siente dolor y no soporta la luz. Este tipo de lesión puede conducir a una infección seria. En este caso es indispensable llevarlo al médico.

 

• Golpes en los ojos
Si tu pequeño se golpea un ojo con un objeto duro, recuéstalo y ponle una compresa fría durante 10 ó 20 minutos; coloca hielo triturado en una bolsa plástica y envuélvela en un paño; luego pónselo en la ceja para que descanse sobre el párpado. Si el ojo afectado se pone negro o el niño comienza a ver borroso, llévalo al médico de inmediato.

 

• Heridas en los párpados
A veces una herida o cortadura en los párpados puede parecer insignificante, se debe prestar atención porque podría conducir a una lesión en los ojos. No ejerzas presión sobre el globo ocular porque el daño podría ser mayor. Pon una venda sobre el ojo afectado y acude al médico con tu hijo.

 

• Químicos en los ojos
Inclina la cabeza del niño y mantén abierto el ojo afectado bajo un chorro de agua tibia, durante 15 ó 20 minutos. Lávalo desde la parte interior hasta la exterior para evitar que el químico o sustancia se pase al otro ojo. No se lo cubras y llévalo inmediatamente al médico.

 

• Ruptura del globo ocular
Ésta es causada por una lesión directa en los ojos. Se requiere atención médica de urgencia, y casi siempre es pertinente realizar una cirugía.

 

• Conjuntivitis Aguda
Se trata de una inflamación de la conjuntiva, es decir, una fina membrana que cubre la cada interna de los párpados y la parte blanca del ojo. Los síntomas comunes son el enrojecimiento de la parte blanca del ojo, lagrimeo, secreción verdosa o amarillenta que se pega en las pestañas, cara interna de los párpados inflamada, visión borrosa y comezón.

 

Es provocada por un virus, una bacteria, una reacción alérgica o un químico o sustancia extraña que penetra en el ojo. Se debe procurar que el pequeño no se toque con las manos el ojo infectado ya que podría contagiar el que no lo está. Haz que se lave las manos con frecuencia (tú también debes hacerlo) y no permitas que comparta toallas o cualquier otra prenda, ni que acuda al colegio o a la guardería hasta que se haya mejorado.

 

Lo más recomendable es llevarlo al médico para que lo examine y determine el tratamiento adecuado. La mayoría de las veces la conjuntivitis desaparece por sí sola en menos de una semana. Para aliviar la molestia, pon una compresa tibia o fresca sobre el ojo afectado y cuando lo limpies, hazlo de derecha a izquierda para evitar que la infección pase al otro ojo.

 

Recomendaciones para remover una pestaña, objeto o grano de arena

• No dejes que tu hijo se frote los ojos, ya que un grano de arena o un objeto pueden rayar la córnea o incrustarse. Haz que el pequeño parpadee durante algunos minutos para poder limpiar el ojo afectado.
• Lava tus manos y levanta el párpado superior sobre el inferior para hacer que se produzcan lágrimas.
• Si el objeto o elemento se encuentra en la parte blanca del ojo, trata de removerlo con un copo de algodón húmedo. También puedes utilizar lágrimas artificiales que ayuden a expulsarlo.

 

Importante: Si después de efectuar los pasos anteriores no logras remover la mugre o el elemento extraño, cubre el ojo y lleva a tu pequeño al médico.

 

Medidas de seguridad

Para prevenir accidentes en los ojos, ten en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

 

• No dejes que corra o juegue con tijeras u otros objetos afilados en la mano, y supervísalo cada vez que deba usarlos.
• Almacena sustancias químicas o elementos de limpieza fuera del alcance del pequeño, en recipientes seguros a prueba de niños.
• Nunca permitas que tu hijo manipule fuegos artificiales o pólvora.
• Cubre con protectores las esquinas puntiagudas de todos los muebles y elementos de la casa.
• No podes el césped si tu pequeño se encuentra cerca. Las piedras o desechos pueden causar daños en los ojos del menor.
• Durante los días soleados, ponle gafas para el sol y un sombrero de a la ancha que cubra el rostro del pequeño. La exposición a los rayos ultravioleta puede tener un efecto negativo sobre la visión.

 

Otras precauciones
• Cuando le compres juguetes, escoge aquellos que sean apropiados para su edad. Lee atentamente las instrucciones y revisa que no tengan partes rotas o puntas afiladas. Si le compras pistolas, tiradores o juguetes de propulsión, asegúrate de que no los utilice contra otras personas.
• Los niños son susceptibles de lastimarse los ojos cuando practican algunos deportes, ya que carecen de la suficiente coordinación ojo-mano. El pequeño debe estar muy bien protegido para cualquier juego o práctica.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros