¿Tu pequeño hace berrinches?

Entérate de cómo debes actuar para enfrentarte a ellos

¿Tu pequeño hace berrinches?

Desde hace un tiempo, no soporta que le digan que “No”, rechaza cualquier objeción, y cuando quiere algo, tiene que conseguirlo de inmediato porque si no lo hace, se pone hecho una verdadera furia.

Esto indica el inicio de una etapa de berrinches y caprichos, que derivan en una crisis de rabia, a menudo difíciles de tratar y de calmar. Sin embargo, existe una manera de tranquilizar al pequeño y sobrevivir a estos berrinches y reacciones excesivas.

 

El primer paso: Comprenderlo
A veces no resulta fácil ni siquiera para un adulto controlar los nervios frente a una contrariedad o después de una profunda desilusión. ¿Cuántas veces nos habría gustado dar un portazo, gritar e incluso romper a llorar cuando las cosas no salen como queremos? quizá muchas. Es útil recordarlo para comprender mejor cuál es el estado de ánimo que desencadena la rabia de tu hijo.

 

Debes pensar que un niño pequeño todavía no ha adquirido los instrumentos necesarios para manejar una desilusión, un rechazo o la falta momentánea de mamá. Para dominar esta habilidad, necesita tiempo.

 

Por lo regular es después de los seis años en que se dice que un niño aprende a aceptar con más calma las imposiciones, así como a controlar mejor las emociones negativas que éstas provocan.

 

Segundo paso: Firmeza
Tranquilidad, tesón y profunda convicción de hacer lo correcto, son las palabras clave para los padres. Funcionará cada vez que el niño se enfurece y se rebela con berrinches hacia una norma.

 

Todos los niños poseen una “antena” muy especial con la que son capaces de captar con claridad si sus padres están convencidos de lo que están haciendo, de si su postura es firme o por el contrario vacilan al no estar seguros de su negativa, o porque se ven desorientados ante el berrinche.

 

Ante un padre o madre firme y seguro, el niño suele calmar rápidamente, se composta un tanto desconcertado por el hecho de que su reacción no impresiona en lo más mínimo a mamá y a papá. Si por el contrario es un padre o madre inseguro, el berrinche se prolonga hasta que el pequeño se sale con la suya.

 

Tercer paso: No asustarse
En el transcurso de una crisis violenta de llanto, el niño se puede quedar unos segundos en apnea. Si se da este caso denominado “espasmo de llanto”, su rostro puede adquirir una tonalidad azulada, debido a la reducción temporal de oxígeno en el cerebro.

 

Solo en casos muy raros, el fenómeno puede ir acompañado de leves espasmos musculares, es decir, de movimientos repentinos e involuntarios del cuerpo y de las extremidades, que también se deben a la carencia de oxígeno. Los episodios de apnea, comunes sobre todo en niños muy inquietos, no deben suscitar preocupación, ya que desaparecen en pocos segundos de forma espontánea. Puedes interrumpir la apnea, soplando repentinamente en la cara o dentro de la boca

 

En estos casos, es conveniente tranquilizar al pequeño acariciándolo y hablándole con dulzura y mucho amor.

 

Comentarios

12/03/2008 10:48:04 a.m.

mi bebe tiene 1 año 9 meses y en ocasiones hace muchos berrinches y me inquieta porque no sxe bien como ratarlo, llego a desesperame un poco, me podrían ayudar.
Pía GiovannaFarrera

31/10/2009 10:54:49 a.m.

Escribe aquí tu Mensaje... si tengo muchos problemas con el yo trabajo y n las noches cuando llego no quiere hacer tarea, empieza a llorar y que le pica el cuerpo que quiere ver la tele etc, y cuando lo regaño alega que es solo un niño y dice que quiere una mejor vida que quiere alguien que lo cuide, que quiere otra mama y solo tiene 5 años.
MARIA DE JESUSCAMARA

15/04/2010 9:31:26 a.m.

Hola, yo tengo una niña de casi ya 3 año y uno de casi 2, y tambien sufro mucho con los berrinches, que los tienen casi a diario por la mañana, por que no se quieren levantar, que la ropa.. y miles otros pretextos mas... no se que hacer, siempre llego tarde al trabajo a causa de esto.. (por mas temprano que me levante) necesirto su ayuda por favor. estoy desesperada. por mas que intento los consejos que nos dan no me funcionan..necesito ayuda por favor.. Elizabeth Avila
mareliavilar@hotmail.com

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros