Cómo ser un mejor padre

Revisa algunos consejos que te ayudarán a ser mejor padre

Cómo ser un mejor padre

La paternidad implica un rol más activo en la dinámica familiar, esto es que un padre también debe involucrarse con la crianza y el cuidado de los hijos.

Pero nadie nace sabiendo, muchas cosas pueden suceder y también hacer en el camino para llegar a convertirte en un padre ejemplar, o al menos tratar. Toma en cuenta éstos consejos que te pueden ayudar para llevarlo a cabo:

Sé más activo
Si no eres de los que toman la iniciativa, no serás capaz de asumir las responsabilidades que implican el cuidado de un niño.

Si tienes en brazos al bebé y éste comienza a llorar, se pone irritable o ensucia su pañal, no permitas que tu pareja acuda inmediatamente a rescatarte, ya sea porque no confía en tu competencia para calmar al pequeño o porque está acostumbrada a lidiar con este tipo de inconvenientes.

Dile “creo que yo puedo manejar esto” o “déjame intentarlo solo que necesito practicar”. Sin embargo, no hay nada de malo en que de vez en cuando le pidas ayuda y algún consejo.

Platíca con frecuencia
No asumas que tu pareja lo sabe todo y que puede manejar las cosas mejor que tú. Lo que conoce acerca de la crianza de los hijos lo ha aprendido con la práctica y tú puedes hacer lo mismo. 

La mejor forma de aprender y de mejorar en algo es haciendo las cosas. No temas pedirle ayuda y consejo cuando te sientas inseguro en tu rol como papá; el aprendizaje de la paternidad no necesariamente se adquiere cuando nace el bebé, se puede comenzar desde antes.

Bríndale apoyo emocional
La interacción física es una parte importante de la relación padre-hijo, pero también lo es el apoyo moral y emocional.

Algunos expertos sugieren que los hombres deben permitirse a sí mismos reconocer y demostrar sus sentimientos para poder relacionarse de una mejor manera con sus hijos. Bríndales afecto y no temas expresarles lo importante que ellos son para ti.

Sé un buen compañero
No te limites al papel de asistente o ayudante. Atrás quedó la época en la cual los hombres sólo se ocupaban de aportar económicamente para los gastos de la casa y su contribución al cuidado y crianza de los hijos era casi nula.

Hoy en día debes ser partícipe activo de las responsabilidades del hogar y de la crianza de los niños. El trabajo es en equipo.

Respeta a tu pareja
Ser un padre responsable e interesado significa dar importancia a la forma como la pareja maneja ciertos asuntos familiares, así como respetar las decisiones que ella toma cuando tú no estás presente. 

Trata de buscar los espacios para desarrollar planes que involucren a toda la familia. A medida que los niños crezcan, déjalos opinar y tomar parte en estos planes familiares.

La comunicación es importante
Si algo te disgusta, exprésalo (eso sí, de la mejor manera). Si en un comienzo tu pareja se muestra renuente a compartir el papel de alimentar al pequeño, no lo tomes de manera personal.

Dale tiempo para que comprenda que realmente estás dispuesto e interesado en colaborarle y que serás competente para cualquier tarea,

Mantente siempre en contacto
Después de una separación o divorcio es de vital importancia que te mantengas en contacto. Son pocos los padres que obtienen la custodia de sus hijos después de un divorcio; si este es tu caso, es importante que continúes con tu rol paternal.

Debes mantener contacto por teléfono y en persona y disfrutar al máximo el tiempo que compartes con tus hijos. Evita hablar mal de tu pareja o ventilar tus diferencias delante de ellos. Los padres deben cooperar y ayudarse mutuamente.

Tiempo para los hijos
Involúcrate en la dinámica del hogar y en las decisiones que afectan a tus hijos. Cuando dejes que tu pareja se ocupe de todo lo relacionado con los niños, pierdes la oportunidad de darle importancia a los asuntos pequeños, del día a día, que significan mucho para ellos.

Si un padre no participa de las tareas cotidianas, las rutinas y las actividades que forman parte de la infancia de sus hijos, no logra conocerlos ni acercarse afectivamente a ellos.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros