Las primeras formas de comunicación de tu bebé

Tu pequeño no habla, pero ya sabe cómo darse a entender

Las primeras formas de comunicación de tu bebé

Ya sabe expresarse muy bien, con la ayuda de gestos y miradas con los que procura llamar la atención de los adultos y darles a entender lo que desea.

Tu pequeño no habla, pero ya sabe cómo darse a entender. Con el dedo señala lo que desea, lo mismo si es su muñeco preferido, que se encuentra lejos de la periquera, o bien la leche y, a continuación te mira para tratar de conseguirlo. Tú interpretas los deseos de tu pequeño en voz alta ¿Quieres tu juguete?, “ahorita te lo doy”...
 

Tú y tu pequeño se comunican de una forma especial, a través de pequeños pero elocuentes gestos y miradas. Se trata de una modalidad exclusivamente humana que, al igual que el lenguaje oral, no pertenece a ninguna otra especie. Es por esto por lo que se define como “especial”, ya que es universal, pues se encuentra en todas las culturas y también es típica del hombre. Veamos, por lo tanto, su desarrollo durante los primeros años del pequeño.

A partir del primer mes, señala con el dedo...
• El pequeño empieza a señalar con el dedo con mucha precocidad, pues desde el primer mes empieza a extender el dedo índice hacia los objetos. Naturalmente, este acto aún no tiene un significado específico, es decir, aún no se usa para obtener algo, pero se puede considerar como el principio de los que después, con el paso del tiempo, se convertirá en un gesto intencionado. En este momento, el pequeño todavía se relaciona poco con el ambiente que lo rodea, aunque ya comienza a reconocer los rostros familiares y a hacer pequeñas muecas para expresar sus sensaciones. Poco a poco, empieza a sonreír tanto a las personas como a los objetos.

Cuelga objetos encima de su cuna
• Para estimular su atención, puedes colgar objetos de colores brillantes y figuras móviles encima de su cuna. Éstos además de divertirlo, mejoran su capacidad de percepción visual y la coordinación de sus movimientos. Resultan ideales los que se mueven rítmicamente y suenan como una sonaja. En este momento de su vida, también son muy útiles los aros, los círculos de colores, los muñecos de hule-espuma y las sonajas, siempre que sean fáciles de manejar.

A partir de los cuatro meses, da la mano...
• A partir del segundo trimestre de vida, ya se puede hablar de un gesto completo. El niño, además de señalar con el dedo índice, también extiende el brazo en dirección a los objetos que llaman su atención, aunque todavía no aparezca la intencionalidad. El pequeño señala pero no te mira, es decir, no procura llamar tu atención. En esta fase de su vida, aún no habla, pero ya empieza a pronunciar los primeros balbuceos, aunque, naturalmente, aún no está en condiciones de comprender el significado de las palabras. Imita, a su manera, los sonidos que oye. Asimismo, después de haber señalado el objeto, procura establecer un “contacto directo” con él, lo toma, se lo lleva a la boca y lo manipula.
• Durante esta fase de desarrollo, es muy importante la coordinación entre el ojo y la mano.

Escucharlo y comprenderlo
• Señalar constituye un acto instintivo, innato en todos los niños. A los padres les corresponde captar la finalidad de este gesto. Por lo tanto, resulta muy importante ser muy sensibles y poner mucha atención a las peticiones del pequeño, y, sobre todo, entender si emplea el gesto para pedir que le acerquen un objeto o sólo para llamar la atención de los adultos.
• En el segundo caso, el niño puede necesitar que lo tranquilices porque se encuentra ante un hecho insólito. Si, por ejemplo, descubre un avión en el cielo, puede ser que te pida explicaciones para saber qué está sucediendo y sentirse protegido por ti.
• La presencia de papá y mamá, por sí sola, es muy importante, pero debe ser especialmente “activa”. El pequeño debe sentir que lo escuchan y lo toman en serio en cualquier circunstancia, tanto si cuenta o pregunta algo, como durante los ratos en los que juega o se divierte.

De los nueve a los quince meses, afirma su personalidad...
• A partir del segundo semestre de vida, y sobre todo después de haber cumplido un año, el niño hace grandes progresos, intentando afirmar cada vez más su propia personalidad siempre que desea algo. Además, con frecuencia, busca el contacto contigo a través del intercambio de intensas miradas. Te mira fija y repetidamente hasta que le das muestras de haber comprendido que él necesita toda tu atención.
• Durante este período, el pequeño también adquiere una mayor conciencia de sí mismo, y quiere ser objeto de la atención de los adultos para sentirse seguro y protegido. Éste es el motivo por el que necesita tener la seguridad de que tú estás siempre cerca.
• También continúa su etapa de exploración. Para el pequeño, todo representa una fuente de estímulos. Sin embargo, no se puede establecer con seguridad el momento exacto en el que los pequeños adquieren esta capacidad, porque varía de un niño a otro. Los más precoces comienzan a desarrollarla alrededor de los siete meses; sin embargo, la mayoría lo hace, aproximadamente, a los diez. Se trata de un tiempo normal, que no debe preocupar a los padres.
• En este momento, el acto de señalar un objeto o a una persona es para el pequeño una manera de empezar a comunicarse y de referirse a algo que es ajeno a él. El gesto se convierte en el precursor de la palabra. A partir de ahora, ya existe una relación precisa entre el gesto y el lenguaje. Cuanto más precozmente se desarrolle esta capacidad de señalar, más pronto empezará el pequeño a hablar, y lo hará con un lenguaje mucho más extenso. Según creen los especialistas, si un niño ya es capaz de señalar con el dedo al cumplir los nueve meses, debería empezar a decir las primeras palabras antes de cumplir el año.

Libros para estimular su curiosidad...
• Al pequeño le gustan mucho los libros con ilustraciones llamativas, que tienen cascabeles o botones que se pueden apretar y explorar, o que están hechos con materiales blandos, que el pequeño puede tocar y manipular. Algunos también emiten sonidos. Estos libros son ideales, pues permiten que el niño descubra muchas cosas desde pequeño.
 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros