¿Por qué siempre está resfriado mi bebé?

Conoce a qué se deben los continuos resfriados

¿Por qué siempre está resfriado mi bebé?

Una de las mayores preocupaciones de los padres es cuando los hijos se enferman. Las frecuentes recaídas de las vías respiratorias, sobre todo en los lactantes, provocan que los padres piensen que quizá el pediatra no es capaz, que la medicina no le funciona, o peor aún que el bebé tiene algo más grave.

Cuántas veces se oyen esas frases como “nunca veo sano a mi pequeño”, “sale de un resfriado para entrar en otro”, “ese resfriado no lo ha dejado en todo el año”, “siempre tiene moquitos y no quiere comer”. Éstos son comentarios que ya resultan habituales en las consultas pediátricas.

Debes saber que…

  • El resfriado común es una infección de las vías respiratorias superiores o altas: nariz, garganta y algunas ocasiones en oídos. Es provocada por un virus y a veces viene acompañado de fiebre; provoca dolor en garganta, dolor de cabeza, congestión nasal, abundante mucosidad y secreción nasal, estornudos, tos e incluso vómitos.
  • Los momentos en que un bebé está más expuesto a contraer el resfriado común es cuando se dan cambios bruscos en la temperatura ambiente, en temporadas de invierno aún en lugares donde el frío es leve, o simplemente porque acuden a una guardería. En estos lugares es donde se contagian con mayor facilidad debido al contacto que hay con otros niños.
  • Hay pequeños que tienen bajas defensas y que por tanto están más susceptibles que los demás a padecer esta enfermedad. Incluso hay mamás que los consideran niños “delicados” o “enfermizos”.
  • Existen más de 200 virus responsables de estas infecciones, se contagian fácilmente a través de las microscópicas gotas de saliva que se expulsan al toser y al hablar, por contacto directo con el pequeño enfermo o a través de juguetes y otros objetos.
  • Existen virus que sobreviven entre una y seis horas fuera del organismo sobre la superficie de un objeto o incluso en las manos, lo que justifica la facilidad y rapidez de su transmisión. Un niño infectado toca un juguete y después se lo pasa a otro niño, éste después de tocarlo se lleva las manos a la boca, la nariz, los ojos o se lleva directamente el juguete a la boca, poniendo en marcha el proceso infeccioso.
  • Este mecanismo de contagio hace pensar que un sistema para evitar la transmisión de virus respiratorios en las guarderías sería apartar a aquellos niños que están resfriados. Solo que, si bien el contagio de virus es más alto en los momentos de máxima intensidad del cuadro, ese contagio ya existe de uno a cuatro días antes de hacerse evidente la enfermedad y se alarga hasta una o dos semanas después de que desaparecen los síntomas. 

¿Por qué es tan común en los lactantes?
La facilidad con la que los lactantes se contagian de resfriados y de otras enfermedades infecciosas es a causa de un desarrollo inmunitario incompleto.

Aunque el bebé recibe anticuerpos durante el embarazo, parto y lactancia materna; o bien éstos se agotan o van dirigidos a la protección de otros tipos de infecciones. Entre los tres y los seis meses, muchos anticuerpos recibidos a través de ti, disminuyen de una manera ostensible, motivo por el cual, durante este período, el pequeño es muy vulnerable a las infecciones.

De esta manera, se puede entender mejor la facilidad del lactante y de los niños pequeños para sufrir infecciones, sean respiratorias o de otro tipo. Un pequeño sano llega a padecer hasta diez infecciones respiratorias al año, que generalmente son procesos benignos que tienden a disminuir en número a medida que el pequeño crece.

Además de estas circunstancias que dependen de la inmunidad del pequeño, existen una serie de factores ambientales que influyen de una manera directa sobre la tendencia a las recaídas como el humo del cigarro, la contaminación ambiental, los cambios climáticos o las personas que conviven en el hogar, sobre todo si se trata de hermanos mayores en edad escolar, la escuela también pueden ser un lugar donde se transmite con facilidad este tipo de infecciones.

Comentarios

9/02/2009 1:59:47 a.m.

hola tengo una bebe de 1 año el medico le receto el medicamento sigulair de 4 mg pero mi hija es intolerante a la lactosa y en los ingredientes del medicamento dice que tienes ingredientes inactivos de lactosa monohidatada es posible de que ella pueda tomar el medicamento por el ingrediente que posee ?
perlahuizar

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros